El tiempo en: El Condado

Chiclana

Román pide al Gobierno local que recapacite con el contenido del PGOU

PSOE y colectivos afectados se muestran favorables a la aprobación del avance de asentamientos urbanísticos y del PGOU, “pero no como los plantea el gobierno”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Román y Verdier. -

El Grupo Municipal Socialista se ha reunido este martes con representantes de distintos colectivos vecinales y sociales como la Plataforma de Afectados por la Regularización, Los Llanos,  Melilla, Las Quintas, Caño Romeral, Federación Chiclana Norte, Pelagatos, Pago del Humo, Cuartillos del Toril, Cañada de Los Barrancos, Chifra, así como con distintos empresarios de la localidad para tratar la propuesta que va al Pleno de mañana sobre el avance de planeamiento  para la identificación de los asentamientos urbanísticos en suelos no urbanizables de cara a aplicar el Decreto 2/2012. “El balance de dicha reunión ha sido que queremos que se apruebe el avance de los asentamientos urbanísticos, pero no nos gusta lo que pretende aprobar el Gobierno, puesto que no sirve”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, José María Román, quien ha añadido que “también queremos que se apruebe el Plan General, pero tampoco nos gusta lo que se quiere aprobar porque no sirve”.

“Y ambos documentos que plantean desde el Gobierno de PP-PVRE no sirven porque queremos exprimir al máximo las posibilidades que da el Decreto 2/2012 para los servicios básicos en suelos no urbanizables, cuestión que no sucede actualmente”, ha aclarado el portavoz socialista, quien ha añadido que “queremos que se actúe para permitir los servicios básicos a través de los asentamientos fuera de ordenación (AFO)”. “Sin embargo, este documento que se va a aprobar lo único que va a hacer es incluir todos los suelos en el PGOU para un posterior desarrollo vía suelos urbanos no consolidados, de modo que elevan a la irrelevancia, por decisión del Gobierno municipal, las posibilidades de poner en funcionamiento el Decreto 2/2012”, ha indicado.

Asimismo, José María Román ha recalcado que “tanto el PSOE como los representantes de los colectivos presentes en la reunión celebrada en la Casa del Pueblo queremos un PGOU que solucione los problemas de Chiclana, tanto en la dotación de servicios básicos como en relación a la inundabilidad”. “Hay un descontento general de los colectivos vecinales y sociales y de los empresarios respecto al Plan, hasta el punto de que los propios empresarios de Chiclana, que tuvieron una reunión este lunes con el alcalde, aunque en dicho encuentro no estuvo la delegada de Urbanismo, le dijeron al señor Marín que el Plan General no les gusta, que están en contra y que no sirve”, ha manifestado Román.

“Como consecuencia de escuchar la postura de los empresarios, el señor Marín le dijo dos cosas inexactas. Por un lado, que las Normas Sustantivas se pueden prorrogar, cuestión que no es cierto; y que, a diferencia de lo anunciado de una nueva aprobación inicial, se iba a llevar directamente a aprobación provisional y que la Junta estaba de acuerdo en ello, asunto que tampoco es verdad, porque la Junta dice que es conveniente jurídicamente una nueva aprobación inicial, aunque no obstante esa decisión le corresponde al Gobierno municipal”, ha aclarado el portavoz del Grupo Socialista. “El Plan General debe aprobarse, otra vez, de forma inicial, puesto que los cambios son muy importantes debido a la batería de alegaciones y a los informes en contra”, ha recordado José María Román, quien ha añadido que “el alcalde llegó incluso a afirmar que el Urbanismo en Chiclana lo lleva directamente el señor Núñez, portavoz del PP”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado que “la práctica totalidad de los colectivos implicados en el Decreto 2/2012 tienen mucho que decir y no ven que se esté haciendo lo conveniente para el desarrollo de la ciudad”. “El Decreto 2/2012, que va a ser utilizado para dar servicios a más de 4.000 viviendas del extrarradio en Conil, sin embargo en Chiclana no va a servir para nada, puesto que el Gobierno de PP-PVRE ha decidido que todo se incluya como suelo urbano no consolidado, añadiendo en la misma propuesta que solo pretende dar servicios mediante futuras áreas de gestión básica”, ha lamentado Román, quien ha aclarado que “esto impedirá que miles de viviendas de la localidad puedan tener licencias para pequeñas obras de reparación y obtener los servicios básicos, que generarían economía y empleo”.

Finalmente, en cuanto al Plan General que plantea el Gobierno de Marín, el edil socialista ha explicado que “no nos gusta, ni al PSOE ni a estos colectivos, porque no prevé fórmulas de gestión que tienen los pies en el suelo”. “No se puede convertir todo el término de Chiclana en suelo urbano no consolidado, con una inversiones multimillonarias en la actual situación de crisis económica, puesto que no se es consciente que no se va poder ejecutar y, por tanto, no sirve para nada”, ha insistido Román, quien ha añadido que “fueron los propios representantes de estos colectivos los que pidieron que el Gobierno municipal se pusiera a trabajar con sensatez para que puedan tener los servicios básicos y crear economía y no tenga una dejación de funciones, lo que es muy grave de cara a un futuro mejor”. “Esperemos que el Gobierno recapacite mañana en el Pleno, cambie el avance y, sobre todo, el Plan General, para que tenga  viabilidad económica y sostenibilidad ambiental”, ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN