El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Reclaman más transparencia sobre la Universidad Popular de San Roque

La asociación Gentes de San Roque presenta una enmienda a los presupuestos de 2015 para solicitar mayor dotación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede UP San Roque -

No es la primera vez que la La Asociación Cultural Gentes de San Roque sale a los medios para denunciar la “falta de transparencia” de la que acusan al Ayuntamiento de San Roque. Pero en esta ocasión lo hacen, si cabe, aún más firmemente. Recogerán firmas de los ciudadanos de San Roque para avalar el sostenimiento de la Universidad Popular (UP) de San Roque desde la acción municipal.

El colectivo, creado para apoyar y fortalecer a la UP, recuerda, con añoranza, que “hace al menos quince años que se iniciaron los talleres municipales y poco a poco se fueron mejorando infraestructuras, ampliando ofertas de talleres, organizando actividades culturales, viajes etc., y llegó a sobrepasar los tres mil alumnos”.

Ahora, critican, “desde hace algunos años la institución municipal optó por privatizar este servicio y el crecimiento mencionado se ha convertido en todo lo contrario. La organización de cada nueva temporada es un desastre. Como todos sabemos la información brilla por su ausencia, se han perdido los descuentos, el curso comienza más tarde (de ocho meses este año se ha quedado en siete), cada vez es más difícil decidir a qué taller matricularse por la falta de concreción etc….”

Por todo ello, y dado que la UP es un servicio muy necesario “para todos y sobre todo para las grupos sociales más desfavorecidos”, recurren a los grupos políticos del municipio, a quienes solicitan varias cuestiones, entre otras: componer un “equipo de trabajo que crea en la Universidad Popular y lo demuestre mejorando su organización, gestión y transparencia”; diseño de un plan integral para la UP que garantice “una mejora y crecimiento continuados”; y un compromiso firmado con la asociación para recuperar el nivel de calidad.

Enmienda a los presupuestos
Pero van aún más lejos. La asociación, “tras comprobar la disminución de la partida presupuestaria de la UP para la nueva temporada en cuanto al servicio de los monitores de la misma, comprobar que a fecha 31 de agosto aún estaban sin ejecutar las partidas de suministro de distinto material para la misma, (aún a sabiendas de las continuas protestas y escritos formulados por monitores y alumnos de la misma durante el pasado ejercicio) según expresa la liquidación presupuestaria de 2013 ya aprobada y habida cuenta de determinadas declaraciones realizadas a los medios oficiales sobre el menor costo obtenido por los mismos servicios en aras de una supuesta mejora de la eficiencia, no acordes con la realidad constatable”, el colectivo ha decidido que presentará una enmienda a los Presupuestos Municipales de 2015.

Y lo hacen porque lo ven como una necesidad “no solo de recuperar el global de las líneas presupuestarias asignadas a la ejecución de la UP como acción municipal, sino muy en especial de diseñar mecanismos de evaluación y control de las condiciones de desarrollo y ejecución de los talleres de la Universidad Popular que velen por su mejora continua”.

Critican que la “no ejecución de las líneas presupuestarias ha provocado un año más el detrimento de las condiciones de los lugares de impartición y el consiguiente deterioro de las condiciones de desarrollo de la UP, incluyendo una inaceptable reducción del periodo de aprovechamiento de los talleres”.

Añaden, además, que “este hecho atribuible, según el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria, a esta misma; se torna en algo distinto tras un pequeño análisis de los presupuestos ejecutados. Y se nos evidencia, sin embargo, cómo la corporación se ha desentendido de garantizar un mínimo de calidad con dineros en principio destinados a tal fin”.
En resumidas cuentas, ponen en duda la “capacidad de evaluación del Ayuntamiento” y, sobre todo, su opacidad y falta de transparencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN