El autobús es el principal medio de transporte público que conecta la provincia onubense, y la empresa Damas tiene desde hace muchos años el monopolio. El servicio se ha reforzado con la creación del Consorcio Metropolitano de Transportes, pero esto no ha sido suficiente para acallar las quejas por las deficiencias en el servicio de autobuses, que se han intensificado durante el verano.
En un escrito remitido a Viva Huelva, Josefa Vázquez, una usuaria asidua, lamenta que “esta empresa -por Damas- se ha beneficiado de las ventajas de ser un monopolio sin competencia ni alternativas posibles, con lo que la calidad del servicio y el trato a los usuarios ha dejado mucho que desear; y en los últimos tiempos, supongo que por ajustes presupuestarios, la atención al usuario ha bajado tanto que no sé si raya la ilegalidad”.
De este modo, lamenta que “han suprimido la ventanilla de información de la estación de Huelva; los paneles informativos de llegadas y salidas no funcionan la mayoría de las veces; han dejado una sola ventanilla para la venta de billetes y sólo venden para Sevilla y algún pueblo de la Sierra; han eliminado la venta de billetes en las estaciones y apeaderos de municipios tan importantes como Isla Cristina y Lepe, de modo que hay que comprarlos en el autobús; con excepción de Sevilla, no se pueden comprar en ventanilla billetes por adelantado; es imposible contactar con el teléfono que figura para información en el dorso del billete; la web de Damas no está operativa o no está actualizada; y la mayoría de usuarios no saben utilizar las dos máquinas automáticas que han instalado para información de horarios y venta de billetes en la estación”.
A todo esto, añade que “al no tener el billete por adelantado, los pasajeros no se pueden asegurar una plaza y he podido observar este verano cómo han dejado en tierra a pasajeros en la estación”, una situación que “se agrava en sitios turísticos como La Antilla, ya que si el autobús llega desde Isla Cristina o Islantilla sin plazas suficientes, los usuarios se quedan en tierra, como he podido observar en dos o tres ocasiones este verano”.
Beneficio vs Calidad
Desde Facua-Huelva comparten la opinión de esta usuaria, pues aunque reconocen que “hacemos una valoración positiva de cuando empezó a funcionar el Consorcio”, también apuntan que “en los últimos dos años, y sobre todo en este último, apreciamos que se han ido reduciendo los servicios”.
En declaraciones a este periódico, Antonio Romero corrobora que “el acceso a la información de los horarios es dificultosa, también hemos notado que en la ventanilla de la estación de Huelva se acumula mucha gente, que hay retrasos en los itinerarios por la venta de los billetes en el autobús, pero lo más grave es la reducción de trayectos entre los pueblos y la no garantía en las paradas intermedias de que, si el autobús va lleno, haya otra alternativa”. En definitiva, lamenta que “al final, se trata de aumentar el beneficio a costa de la calidad del servicio”.
En cuanto al número de quejas, afirman que le han llegado decenas, pero “creemos que es la punta del iceberg, pues nuestra sensación es que normalmente no pasa de la queja verbal, no se llega a formalizar la reclamación”.
Sobre este aspecto, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Huelva, dependiente del Ayuntamiento, indican que se han recibido cuatro denuncias relacionadas con Damas en lo que va de 2014.
Por su parte, en el Servicio Provincial de Consumo (Junta de Andalucía), de junio a la primera semana de septiembre se han presentado 22 reclamaciones, principalmente por incumplimiento de horarios, no refuerzo de servicios, no efectuar parada o no dar información. No obstante, desde la Junta destacan que estas reclamaciones suponen sólo el 0,002% del total de viajes que ha realizado el Consorcio durante este periodo.