A las siete y media de la tarde de hoy partía desde la explanada de Renfe la Cabalgata de las Fiestas del Rosario, que como siempre ha sacado a la calle a cientos de roteños y roteñas que han querido disfrutar de este desfile festivo que ha recorrido distintas calles de la localidad hasta llegar al centro de la ciudad.
Precedida de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno, la Cabalgata comenzaba con una animación que representaba a distintos caballeros medievales, montados a caballo y portando lanzas y armaduras, que saludaban a los espectadores. El Rey de este peculiar reino ha nombrado caballeros a distintos niños que presenciaban la cabalgata, a los pies de una torre en la que una princesa saludaba también a todos los roteños.
Tras ellos, la primera de las carrozas de las Damas del Rosario, decorada con motivos de Alicia en el País de las Maravillas, y las jóvenes saludaban a todos los presentes lanzando serpentinas que los más pequeños les reclamaban. Les seguía creando ambiente la batukada 'Ketetumba Samba', que precedía a otra de las carrozas de las Damas, en esta ocasión recordando a la película infantil 'Ratatouille'.
Un grupo de personajes de la conocida serie de dibujos animados 'Phineas y Ferb' aparecían bailando y saludando al público, provocando la alegría de los más pequeños, hasta el punto de que muchos de ellos les pedían ser fotografiados a su lado. La siguiente carroza, la tercera que ha sido la montura de las Damas, recordaba a otro clásico de Disney, la Cenicienta.
La animación infantil seguía con un grupo de muñecos de Playmobil muy animados que, bailando al ritmo de la música, también han parado cuando se lo han solicitado para retratarse con los niños y niñas, y también sus padres, para tener un recuerdo de esta cabalgata. Cerraba la comitiva la espectacular carroza de la Dama Mayor, una carroza llena de columnas rojas y doradas, donde también se sentaban los pajes de Cristina Baizán, disfrutando del paseo arrojando serpentinas sobre el público. La Banda Municipal de Música Maestro Enrique Galán ponía el cierre musical a esta Cabalgata.
Detrás de las carrozas, un dispositivo especial de limpieza del Ayuntamiento de Rota ha ido recogiendo los restos de papeles, serpentinas y demás residuos consecuencia del paso de la Cabalgata para mantener el estado de las calles por las que ha discurrido.
Tras recorrer las calles San Juan Bosco, Juan Sebastián Elcano, Duque de Ahumada, Cibeles, avenida América, Neptuno, avenida María Auxiliadora, avenida San Fernando, plaza del Triunfo, Calvario, y Veracruz, sobre las diez de la noche ha llegado a plaza de Andalucía, donde se ha disuelto, para permitir a las Damas tomar un ágape en el Castillo de Luna, previo al disfrute del concierto que Henry Méndez ofrecerá a las diez y media de esta noche en la plaza Bartolomé Pérez.