La secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO-Jaén, Igone Aguirre, ha señalado que el retraso de la convocatoria del ‘Orienta’ 2014-2015 (que debiera haber sido publicada en el pasado agosto, pero aún sigue pendiente) se suma a los recortes que desde 2011 han supuesto cierres de Unidades Externas de Orientación y destrucción de puestos laborales, provocando también graves vacíos intermitentes en la prestación del servicio.
Más de 400 profesionales han dejado de ser contratados en toda Andalucía, a los que se añade otro recorte de orientadores por reducción de la subvención recibida en otras convocatorias.
Así, numerosos profesionales con años de experiencia y extensa formación se encuentran desempleados y el servicio de orientación se ve gravemente perjudicado.
En Jaén son cerca de 50 los profesionales afectados.
Aguirre asegura que “es necesario el compromiso firme de la Junta para que el servicio se preste de forma estable y con calidad por personal especializado, como son las trabajadoras y trabajadores de ‘Andalucía Orienta’, gran parte de ellos con hasta once años de experiencia, evitando paralizaciones e intermitencias en su funcionamiento”.
‘Andalucía Orienta’ funciona desde 2003 por la colaboración Junta de Andalucía y entidades externas.