El Ayuntamiento de Conil de la Frontera ha aprobado en Pleno, con los votos a favor de todos los grupos municipales menos el PP que ha votado en contra, una propuesta de IU que declara "ilegítima" una parte de su deuda e insta al Gobierno central a "asumirla o declararla nula".
Según indica el Consistorio en una nota, en la propuesta se considera deuda ilegítima "aquella que es contraída, creada y utilizada contra los intereses de la mayoría de la población, vulnerando los derechos sociales, económicos culturales y medio ambientales de gran parte de los ciudadanos, a favor de los intereses de una minoría".
Concretamente, hace alusión a los préstamos otorgados a los ayuntamientos en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
La moción aprobada critica que los bancos "hayan cobrado al Ayuntamiento unos intereses del seis por ciento, aproximadamente, mientras se financiaban a menos del uno por ciento y recibían dinero público", lo que se considera "una aberración en la gestión de los recursos públicos y un insulto a la ciudadanía".
Por ello, define como "ilegítimos" los intereses pagados, ya que constituyen "un sobrecoste muy elevado para el municipio". Además, advierte de que "la obligación de pagar la deuda a causa de la reforma constitucional pactada por el PP y el PSOE provoca el sufrimiento de la ciudadanía".
Argumenta que, "sin esta obligatoriedad, se podrían aumentar notablemente las partidas presupuestarias para ayudar a las personas que más sufren la crisis".
El texto también insta al gobierno municipal a cuantificar estos intereses y emprender las acciones legales necesarias "ante la justicia española, europea o internacional" para conseguir "la nulidad de esta deuda ilegítima".
En este sentido, la propuesta reclama la elaboración de una auditoría de las cuentas municipales para determinar "la cifra total de la deuda ilegítima".