El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Hallazgo de muro romano en Sevilla revela el antiguo cauce del Guadalquivir

El hallazgo de un muro romano del siglo I en pleno centro de Sevilla, en La Campana, en uno de los extremos de la calle Sierpes, ha confirmado a los arqueólogos la ubicación del río Guadalquivir a su paso por Sevilla en la época romana, muy distante de su cauce actual

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El hallazgo de un muro romano del siglo I en pleno centro de Sevilla, en La Campana, en uno de los extremos de la calle Sierpes, ha confirmado a los arqueólogos la ubicación del río Guadalquivir a su paso por Sevilla en la época romana, muy distante de su cauce actual.

Según ha explicado a Efe el arqueólogo provincial de Sevilla, José Manuel Rodríguez Hidalgo, el muro ya fue estudiado en los años sesenta cuando se efectuaron obras en el trazado de la actual calle de Martín Villa, y sus sillares tienen una profundidad superior a los cuatro metros y el ancho puede ser de tres metros.

La estructura, que ahora será taladrada por los arqueólogos para estudiar su composición de limos y arcillas, está compuesta de dos muros de sillares paralelos rellenados por el denominado hormigón romano, de aspecto resistencia similar al actual.

El muro, que no muralla defensiva, podría ser una estructura de defensa del río y su hallazgo servirá para reconstruir el paisaje fluvial y para conocer cómo se retraía el Guadalquivir a su paso por la Sevilla romana.

El muro fue reutilizado en periodo califal y expoliado en época almohade, según Rodríguez Hidalgo, quien ha asegurado que la excavación efectuada ofrece información somera, ya que se han aprovechado las obras efectuadas para la instalación de contenedores de basura soterrados, en una zona muy conflictiva por ser comercial y por la densidad del tráfico y el nutrido paso de peatones.

En la época romana de la que data el muro no puede hablarse de un puerto fluvial propiamente dicho, según Rodríguez Hidalgo, ya que por lo común los barcos eran pequeños y se orillaban.

Más interesante ha considerado el alejamiento del río hasta su cauce actual y como ese terreno que ha ido quedando libre al paso de los siglos se ha ido aprovechando como terreno urbano.

Los arqueólogos aprovechan en Sevilla la instalación de estos nuevos contenedores soterrados para cosechar información, ya que todos ellos se están instalando en el caso histórico, si bien en la mayor parte de los casos sólo se llega a niveles de época almohade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN