La Asociación para la Promoción de la Relaciones Humanas, Amikeco, creada en 1988 en Bilbao, ofrece desde 2004 en sus centros de la capital vizcaína y Madrid terapias psicológicas a personas “involucradas en episodios de violencia dentro de la familia, sobre todo la que ejercen los hombres hacia las mujeres”.
Roberto Osle ha indicado a Efe que, desde que se iniciaron las terapias, más de medio centenar de agresores han sido tratados en Bilbao por cuatro psicólogos y una educadora social de la asociación.
Para reducir este tipo de violencia ha considerado que, además de la prisión y órdenes de alejamiento, “hacen falta otras soluciones, entre ellas trabajar directamente con el agresor”.
Osle ha destacado que al centro acuden agresores de todas las edades y niveles culturales pero, según ha matizado, hay características que comparten.
Ha detallado que “se ven de repente con una orden de alejamiento, fuera de su hogar y al principio no son conscientes de lo que ha sucedido. Además, suelen tener incapacidad para comunicarse y concretar lo que sienten”.
La terapia se realiza en grupo, aunque algunos casos se refuerzan con sesiones individuales, y su duración es de hora y media a la semana durante un mínimo de seis meses.
“Existe un mínimo de tiempo para completar la terapia, pero no un máximo. Algunos hombres llevan con nosotros varios años”, ha remarcado Osle.