Ha abierto sus puertas en el Centro Cultural “Baños Árabes” de la capital jienense la exposición “El alma de Jaén”, una muestra de fotografías cedidas por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada –del que forma parte la Diputación de Jaén– y la Fundación Pública Andaluza “El legado andalusí”.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el responsable de relaciones institucionales de dicha fundación, Juan Manuel Cid, han inaugurado esta actividad, un recorrido por los caminos del antiguo Reino de Granada en la provincia de Jaén, con paradas en algunos enclaves especialmente vinculados a esta etapa histórica, como Jaén capital, Alcalá la Real, Alcaudete o Baños de la Encina.
Esta muestra está compuesta por 18 instantáneas pertenecientes a la exposición “El alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, colección realizada por los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera formada por cientos de fotografías en las que se sitúan escenas de la época representadas por figurantes en escenarios reales del patrimonio que se conserva vinculado a los más de ocho siglos de presencia del Reino de Granada, desde el siglo XI hasta el XIX: “Una propuesta para realizar un ejercicio de imaginación, en el que se mezcla realidad y fantasía para invitar a soñar a todo aquel que decida visitarla”, señala Férriz.
Estará abierta hasta el próximo 10 de octubre y se podrá visitar en el horario habitual del centro: de martes a sábados y festivos, de 9.00 a 22.00 horas; y domingos, de 9.00 a 15.00 horas. Esta exposición se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario del Premio Europa Nostra a la restauración de los Baños Árabes, un programa de actividades organizado por la Diputación que sólo en este mes de septiembre cuenta con más de una treintena de propuestas.
En ese sentido, la muestra servirá de antesala al programa “Descubre Jaén Andalusí”, que incluirá entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre varias actividades, entre las que figura un pasacalles inaugural, conciertos, visitas teatralizadas, talleres de iniciación a la música andalusí, de repostería, expresión corporal, visitas guiadas o un circuito de bares por el Jaén andalusí.