CCOO ha acusado a Navantia de “hurtar” a los trabajadores la posibilidad de debatir el contenido del nuevo convenio colectivo, después de la negativa de la empresa a retrasar la fecha de la firma.
“Cada una de las partes que ayer estampó su firma en el cuarto convenio colectivo de Navantia sabrá cuáles son las razones de su decisión y será responsable de sus consecuencias”, advierte el sindicato en una nota.
En el caso de CCOO, existe malestar por “la manera en que han concluido cuatro años de intensa negociación”, ya que se ha renunciado a someter previamente a la opinión del conjunto de los afiliados “un preacuerdo que había sido conflictivo desde el principio”, indica en una nota.
“La negativa de la empresa a retrasar la firma y su empeño en sacarlo adelante sin más dilación ha provocado una lamentable situación que tendrá como única víctima a la plantilla del grupo de construcción naval”, asegura.
Convenio ratificado
El cuarto convenio colectivo de Navantia, que afecta a la planta de Cádiz, quedó ratificado el pasado martes en Madrid por la mayoría de los miembros de la comisión negociadora del preacuerdo.
Navantia recuerda que el preacuerdo se alcanzó el pasado 16 de octubre de 2013, tras una negociación iniciada en 2010. La ratificación se produce tras el visto bueno emitido por la comisión de seguimiento de la negociación colectiva de las empresas públicas a finales de julio. El preacuerdo, que contaba además con el informe favorable de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), ha dado origen a un convenio con el que se sale al paso de la redefinición estratégica y operativa que se está llevando a cabo en la compañía.
El objetivo del nuevo convenio es realizar las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos que garanticen la viabilidad de la empresa, mediante una respuesta adecuada para mantener su liderazgo, desarrollar nuevas tecnologías y productos, y consolidar su solidez y su sostenibilidad.
Navantia considera que el convenio supone un avance en el marco de las relaciones laborales de la compañía y en la homogeneización de las condiciones de los trabajadores de los diferentes centros de la empresa, así como un paso importante en la dirección de conseguir un convenio único.