El tiempo en: El Condado

Chiclana

La aprobación de la Nueva Ponencia de Valores entra en su recta final

“Con la revisión de los valores catastrales conseguimos que los valores se adecuen a la actual situación urbanística\", dice Hita.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha informado que la aprobación de la Nueva Ponencia de Valores entra en su recta final, tras la apertura del trámite de audiencia previa correspondiente al procedimiento de aprobación de la Ponencia de valores parciales de los bienes inmuebles urbanos de Chiclana, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, expediente que puede ser consultado en la Gerencia Territorial de Catastro de Cádiz.

La edil, ha declarado que, “tal y como ya adelantamos hace unas semanas, la  sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz no afecta a nuestra localidad”. De este modo, la concejal ha aclarado que “esta sentencia no nos afecta porque nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) se ha adelantado a esta situación al solicitar la revisión de los valores catastrales, que solventa todo lo  contemplado en dicha sentencia”. Una revisión, ha apuntado, “en la que estamos trabajando desde noviembre de 2013”.

De este modo, Hita ha recalcado que “con la revisión de los valores catastrales conseguimos que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas”. De este modo, la concejal ha aclarado que “gracias a este trabajo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas tendrán un IBI rústico en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.

Por otro lado, la concejal ha informado que “la Comisión Técnica de Cooperación Catastral, formada por representantes de la Dirección General de Catastro y de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su sesión celebrada el pasado 17 de julio, acordó por unanimidad de todos sus miembros, proponer la aprobación de una reforma del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que recoja nuevos criterios de clasificación”.

De este modo, ha recalcado que “la revisión de los valores catastrales, en la que trabajamos desde que contamos con Normas Sustantivas, recoge todos los aspectos contemplados en la citada sentencia del caso de Badajoz”.

Hay que recordar que el pasado 5 de agosto hubo una Junta de Portavoces para informar sobre la reunión mantenida entre el equipo de gobierno (PP-PVRE) y el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, en relación a la sentencia de Extremadura.

Por otro lado, la edil de Hacienda ha resaltado que “el objetivo de nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) ha sido y seguirá siendo la bajada de los valores catastrales, a través de su revisión, y la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27 por ciento dichos valores”. Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014.

Esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o la ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

En cambio, la edil de Hacienda ha recordado que “cuando gobernaba el PSOE, con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años más de 40 euros”. Del mismo modo, ha reseñado que “tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN