El tiempo en: El Condado

Huelva

La producción de la industria química, básica y energética crece un 7% en 2013 y genera un 4,1% más de empleo

Martínez-Cañavate ha recalcado que \"el futuro de la economía debe sustentarse mucho más en la industria, que ya ha demostrado su competitividad internacional y su capacidad de sobreponerse a la crisis\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El valor de la producción de las industrias asociadas a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha continuado durante 2013 la senda de crecimiento iniciada hace cinco años y alcanzó los 12.136,3 millones de euros, un 7,1 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, generando un 4,1 por ciento más de empleo.
   Esta subida, unida al incremento de las exportaciones, refleja la apuesta que han realizado estas empresas por superar la actual situación económica mundial, que les afectó especialmente en 2009, consiguiendo al mismo tiempo un repunte en el empleo, mejorar los parámetros de impacto ambiental y reforzar su implicación social, según ha expuesto este jueves el presidente de la Aiqbe, Rafael Martínez-Cañavate, durante la presentación del 'Informe de Sostenibilidad 2013' en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), a la que ha asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la entidad, Antonio Ponce.
   En dicho evento, Martínez-Cañavate ha recalcado que "el futuro de la economía debe sustentarse mucho más en la industria, que ya ha demostrado su competitividad internacional y su capacidad de sobreponerse a la crisis", ha informado la asociación en un comunicado.
   Como en años anteriores, ha vuelto a hacer hincapié en el hecho de que la energía es "una cuestión extremadamente sensible" para las empresas que integran Aiqbe, indicando además que "un precio competitivo de la energía es esencial para mantener y reforzar nuestra capacidad exportadora, la cual es, a su vez, una clave para atraer posibles nuevas industrias y crear y mantener el empleo".
   Por su parte, el consejero ha felicitado a las empresas integradas en esta asociación por los resultados consolidados el pasado año y ha reconocido su contribución a la generación de riqueza y empleo en Huelva, a la que aportaron 8.926 empleos y más de 1.000 millones al PIB de la provincia, el 11,7 por ciento del total, ha señalado la Junta en una nota.
   Sánchez Maldonado ha destacado que las inversiones para la protección medioambiental crecen un 47 por ciento hasta representar el 79 del total, así como que esta industria destinó en 2013 el 26 por ciento de la producción a mercados exteriores.
   Estos datos, ha añadido, sitúan a la industria química y energética andaluza en la segunda mayor de España, tras Cataluña, con un volumen de negocio de 17.000 millones en 2013, el 38,2 por ciento del total de la industria en Andalucía y el 21,4 por ciento del total nacional.

REORIENTACIÓN DEL MODELO PRODUCTIVO
   Por todo ello, ha señalado que la industria química y de la energía constituyen un pilar para la recuperación y la proyección de la economía onubense, pero también para el renacimiento y la consolidación del sector industrial, "clave en la reorientación del modelo productivo andaluz hacia una mayor competitividad de la economía y las empresas andaluzas".
   Para Sánchez Maldonado, "reindustrializar la economía es vital para consolidar un modelo de crecimiento suficiente y sostenible a largo plazo, en lo económico, en lo social y en lo medioambiental".
   Un objetivo que persiguen tanto la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, aprobada unos meses por el Gobierno andaluz y que persigue la reindustrialización de sectores productivos tradicionales y los sectores con alta capacidad tractora en base a los ejes de I+D+i, internacionalización, competitividad y agilización administrativa; y la Agenda por el Empleo 2014-2020, elaborada en el marco del diálogo social con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y aprobada por el Gobierno andaluz el pasado martes.
   El consejero de Economía ha resaltado también la apuesta de las empresas de la Aiqbe por la "sostenibilidad social", que pasa por combinar la estabilidad con la formación, la investigación y la innovación, como claves de competitividad y de cohesión social, así como por la "sostenibilidad medioambiental".
   Por su parte, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, ha defendido a "un pujante sector industrial capaz de liderar con garantías de futuro proyectos de proyección nacional e internacional", lamentando que "siga siendo cuestionada en esta provincia por quienes, desde la más absoluta irresponsabilidad, no presentan alternativas viables, instalados en la utopía, dañando de paso a otros intereses económicos".
   Por eso, Ponce ha hecho un llamamiento a los poderes públicos "que deben ser conscientes y conocedores de la realidad que atraviesa el tejido empresarial, y velar en todo momento no sólo por preservar el medio ambiente, sino también, y en la misma medida, por mejorar la competitividad como única vía válida para poder seguir creando empleo a largo plazo".

PRODUCCIÓN Y RESULTADOS
   En cuanto al comportamiento de los diferentes sectores vinculados a Aiqbe se han producido cambios con respecto a 2012, protagonizados por una nueva subida en el refino de petróleo y gas y por el incremento en la producción de pasta de papel. Del total de la producción en 2013, el 67,9 por ciento corresponde al primero de estos sectores, un 17 más que en 2012, y se debe principalmente a la ampliación de la capacidad de producción de las instalaciones de Cepsa La Rábida, que continúa en ascenso desde 2010. En cuanto a la pasta de papel, su producción creció un 96,1 por ciento, pasando de 1,2 en 2012 a 2,2 en 2013.
   Los productos químicos básicos permanecen prácticamente invariables, con una leve subida del 6,7 por ciento. Estos datos contrastan con el descenso en otros sectores, como la metalurgia del cobre, que se sitúa en el 12,7, frente al 18,6 del año anterior --como consecuencia de la parada de mantenimiento extraordinaria realizada por Atlantic Copper, con una duración de 69 días--; la producción de energía eléctrica, que baja un 29,7 por ciento, del 1,9 al 1,2; o los fertilizantes, que pasan del 2,9% en 2012 al 2,7 por ciento en 2013.
   Las empresas de Aiqbe han trabajado intensamente en los últimos cinco años para mantener sus plantillas, colocar su producción y mejorar sus equipos e instalaciones. Este esfuerzo ha tenido sus frutos, pues la cifra de ingresos se ha mantenido creciente desde que se optó por la salida a mercados exteriores en 2009, para compensar la falta de actividad de la demanda interna, destinándose en 2013 a exportación el 26,6 por ciento del total producido.

INVERSIONES
   Las inversiones realizadas en 2013 por las empresas de Aiqbe ascienden a 122,7 millones de euros. El reparto de esa cifra refleja el interés de las empresas por mejorar la seguridad laboral, el impacto ambiental, así como la mejora de las instalaciones para seguir aumentando la eficiencia, productividad y competitividad.
   A su vez, la actividad de los asociados de Aiqbe tiene efectos multiplicadores en la economía provincial, pues contribuye a la generación de valor añadido y empleo, así como a la adquisición de bienes y servicios de empresas onubenses. A esto se suma el gasto de los trabajadores directos e indirectos gracias a las rentas salariales generadas por la industria.
   La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva está compuesta en la actualidad por doce empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagás, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol YPF, que suman 13 plantas de producción ubicadas en los términos municipales de Huelva y de Palos de la Frontera. Juntas conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN