EE.UU. y Australia expresaron hoy su "determinación" a presionar para lograr el acceso "pleno, inmediato y seguro" de los investigadores internacionales al lugar del avión de pasajeros siniestrado el pasado jueves en el este de Ucrania.
Durante una conversación telefónica esta noche, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo australiano, Tony Abbott, coincidieron también en que es "fundamental" que se lleve a cabo una investigación internacional "rápida, exhaustiva, sin trabas y transparente" sobre el siniestro.
El avión de Malaysian Airlines viajaba con 298 pasajeros a bordo de los que 27 eran australianos.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Obama y Abbott también "expresaron su determinación de presionar para un acceso pleno, inmediato y seguro de los investigadores internacionales al lugar del siniestro".
"El presidente subrayó que EE.UU. seguirá respaldando y coordinando estrechamente con Australia, incluyendo a través del Consejo de Seguridad de la ONU, a medida que este asunto progresa", afirmó la residencia oficial estadounidense.
Obama habló también hoy por teléfono con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Ambos lamentaron el que, según "todas las pruebas", Rusia siga armando a los rebeldes en Ucrania y consideraron necesario imponer más sanciones a Moscú.
Holanda perdió a 193 de sus ciudadanos en el siniestro del avión.