El tiempo en: El Condado

El Puerto

Serolo obtiene la certificación del cumplimiento del pliego

Ha sido la encargada de la explotación de la Plaza de Toros durante el periodo de contratación desde el pasado 16 de mayo de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal delegado de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María, Millán Alegre, ha visitado la Plaza Real para comprobar su estado, antes de comenzar este domingo la Temporada Taurina de Verano y una vez han finalizado las obras que la empresa adjudicataria anterior, Servicios Taurinos Serolo S.L., formada por Sebastián y Carlos Rodríguez, realizó en las instalaciones del coso portuense, de acuerdo con el pliego de condiciones que formalizó su contratación. Alegre ha estado acompañado en la visita por los inspectores municipales de la Plaza.

Millán Alegre, como responsable de la Plaza de Toros de El Puerto, y Carlos Rodríguez Huedo, representante de la empresa Serolo S.L. han firmado además el acta de recepción y finalización de obras dando cumplimiento al pliego.

Cabe señalar que el inspector municipal Humberto Jiménez Ruíz, arquitecto municipal e inspector de la Plaza de Toros del Ayuntamiento de El Puerto, encargado de la inspección y supervisión de las obras realizadas por la empresa concesionaria de la Plaza Real, ha explicado al edil municipal y a todos los asistentes las principales obras efectuadas por Servicios Taurinos Serolo S.L., empresa concesionaria de la explotación de la Plaza de Toros, en el coso taurino durante el periodo de contratación (desde el pasado 16 de mayo de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2013).

Cabe señalar asimismo que el Ayuntamiento ha recepcionado las obras con fecha 30 de junio, para posibilitar que la empresa concesionaria anterior tuviera tiempo para finalizar las reparaciones que había iniciado, muchas de ellas recogidas expresamente en el pliego de condiciones del contrato.

Esta mañana en una de las salas de la Plaza de Toros de El Puerto, el concejal del Ayuntamiento portuense y la empresa Servicios Taurinos Serolo han rubricado el documento oficial que deja constancia mediante la firma de ambas partes de la entrega de la Plaza de Toros por parte de Serolo al Ayuntamiento de El Puerto, dándose por cumplido el contrato en conformidad con el pliego de condiciones que sirvió de base a la licitación.

En la relación de las principales obras efectuadas, por Servicios Taurinos Serolo S.L., empresa concesionaria de la explotación de la Plaza de Toros durante los últimos seis años, cabe destacar las obras de reposición de todo el graderío del primer y segundo piso de la plaza, resanado de los suelos y muros de ambas zonas y mejoras en la seguridad, sobre todo en las barandillas y escalinatas; creación de 22 zonas para personas con discapacidad, repartidas al 50% por cada planta piso de graderío, con capacidad para dos personas con movilidad reducida o una persona discapacitada y acompañante.

Coincidentes unitariamente con cada acceso a los palcos o gradas y distribuidas en la cantidad de cinco por cada planta de sol y seis por cada planta de sombra. Otra de las obras importantes ha sido la construcción de 16 módulos de aseos, ocho por cada planta de piso.

Distribuidos ocho módulos por cada planta piso y repartidos en la forma siguiente: módulos de señoras, dos en sol y dos en sombra, de caballeros, dos en sol y uno en sombra y mixtos uno en sombra; reparación y resanado de prácticamente todos los muros y suelos de los pabellones de acceso y galerías a la Plaza; aprovechando esta obra se procedió al soterrado y renovación de las instalaciones generales de abastecimiento de agua, electricidad, telefonía,…

También cabe reseñar que todos los suelos de la primera planta son nuevos. Toda la galería perimetral que circunda el ruedo para distribución general de la Plaza y acceso a los tendidos, así como los pabellones de entrada a la plaza y de los bares de sol y sombra, se han solado mediante ladrillo tosco a la palma, en forma de espiga.

También los relativos a las escaleras de acceso a las plantas de graderíos. Asimismo se procedió a la reconstrucción de las partes de escalinatas de acceso a los tendidos deterioradas. Sustitución de algunas puertas de madera del ruedo, incremento de medidas de seguridad como colocación de extintores en todas las plantas, colocación de luminarias de señalización y emergencias en aseos y planta baja, reparación y reforzamiento de las puertas de salidas de los toriles, ampliación del ancho de las escalinatas de distribución de los tendidos…

Todas estas obras pequeñas y grandes son algunos de los muchos ejemplos de las distintas obras de mantenimiento y mejora de la plaza portuense, algunas exigidas por pliego y otras que han sido necesarias para ofrecer un mejor servicio de la plaza.

Otras de las grandes obras y reparaciones que hay que destacar son la ampliación de los corrales originarios y la redistribución y actualización de todas las plazas de asientos, adaptándolos a las medidas mínimas establecidas en la legislación vigente.

Carlos Rodríguez ha señalado que el monto total de la inversión realizada asciende a 1.500.000 de euros aproximadamente, en obras que han mejorado ostensiblemente el aspecto de la plaza, haciéndola más cómoda, accesible y segura. Millán Alegre ha explicado, por su parte, que no podemos obviar el paso de esta empresa por la Plaza Real en este sentido, ya que ha supuesto que hayamos pasado de un edificio que estaba en un estado ruinoso en muchos aspectos a que en la actualidad luzca con todo su esplendor para acoger nuevas temporadas taurinas. Si bien ha reseñado el edil que el pliego anterior se centraba, además del siempre obligatorio aspecto taurino, en la mejora del edificio de la plaza, el que acaba de firmar el Ayuntamiento en la actualidad con la nueva empresa concesionaria se tendrá que centrar, tal y como recoge su pliego, en la apertura de la Plaza como edificio turístico de primer orden.

Alegre ha agradecido a todo el equipo de la empresa concesionaria de Serolo su esfuerzo y tesón por concluir un trabajo que había que realizar inexorablemente. “Un proyecto que la empresa Serolo asumió con valentía pero que se vio frustrado en algunos momentos por la crisis económica que azotó la nación, pero que hoy en día concluye su contrato con el visto bueno y el agradecimiento del Ayuntamiento de El Puerto por haber cumplido un pliego duro, muy ambicioso, pero necesario”, explica el edil popular.

Millán Alegre ha deseado a Carlos Rodríguez todo lo mejor en su futuro como empresario taurino. Ha aprovechado también la ocasión para agradecer y felicitar a todos los inspectores municipales y a todas las personas implicadas para que esta reconversión de la Plaza Real sea una realidad y el pliego se cumpliera.

Alegre ha explicado que “gracias a este proceso, hoy El Puerto tiene una plaza renovada, una plaza del Siglo XXI y una plaza que mira al futuro, con nuevos proyectos”.

Si bien, como en todas las relaciones, ha habido tensiones, explica Millán Alegre, hoy quedan olvidadas al observar in situ el nuevo aspecto de la Plaza de Toros que desde este domingo 20 de julio inaugura nueva temporada taurina de verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN