Varios de los testigos que han declarado hasta este mediodía en el juicio por maltrato psíquico contra José Bretón, condenado por asesinar a sus dos hijos, han descrito a Ruth Ortiz como una persona "sumisa" en su relación de pareja con él.
En este sentido se ha pronunciado el hermano de Ruth, Estanislao Ortiz, quien ha indicado que la relación de pareja entre ambos era "fría y con poco cariño" incluso cuando ni siquiera estaban casados.
Cuando convivió con ellos en la finca Las Quemadas de Córdoba por motivos de estudio, "trataba de estar el menor tiempo posible con ellos porque era violento", ha relatado Estanislao.
Ha asegurado que desde pequeña el carácter de su hermana ha sido "fuerte, era la mayor de los tres y era marimandona, siempre estaba pendiente de todo", y, sin embargo, cuando estaba con José Bretón no era esa su actitud, sino que era "bastante sumisa".
"Ante él lo que opinaba lo meditaba y era prudente, cuando siempre había sido espontánea, en su relación fue sumisa y ahora, vuelve a ver a la que era antes", ha dicho.
Tanto él como el resto de testigos han contradicho las declaraciones de Bretón de que era ella "quien lo decidía todo" y que "nunca le había impuesto nada".
En este sentido, un amigo de Bretón desde la adolescencia, que ha prestado declaración por videoconferencia, también ha incidido en la "sumisión" de Ruth Ortiz y en que "la trataba mal y con una actitud machista".
Ha asegurado que Bretón "siempre ha sido una persona muy machista, presumía de que él llevaba los pantalones, que las cosas las tenía que hacer la mujer y los niños tenían que estar a su cuidado".
"Le hablaba muy malamente", ha precisado, y ha mantenido que "por teléfono me ha dicho de todo sobre Ruth, toda clase de insultos, no se puede imaginar".
La mujer de este amigo ha confirmado esta versión y ha indicado que "los tratos machistas iban incrementándose con los años; ella iba siempre a lo que él dijera o hiciera".
También ha prestado declaración Obdulia Ramos, la madre de Ruth Ortiz, quien ha contado que vio cosas en la pareja "que no eran normales", contestaciones, por parte de él, que "no eran muy adecuadas en función de la simpleza de los hechos" y ante eso su hija "siempre mantenía el silencio" algo que "no encajaba en su carácter, ella era fuerte".
Ha hecho un repaso por su relación con la pareja y cómo la que mantenía con José Bretón se fue enfriando hasta que éste dejó de entrar en su casa "sin discusión ni motivo alguno".
Obdulia ha recordado con emoción a sus nietos asesinados y ha asegurado que Bretón "no se hacía cargo de los niños ni de las tareas de la casa" y ha lamentado que "él no tenía reparo en que los niños estuvieran delante cuando tenía que reprocharle algo a Ruth".
Tan sólo una testigo, propuesta por la Fiscalía, amiga de Ruth Ortiz desde la adolescencia, ha asegurado que si bien presenció algún reproche de él a su amiga jamás vio comportamientos extraños.
Abogada de Ruth Ortiz: Bretón miente y pone todo el revés, manipula
De otro lado, María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, ha asegurado hoy que José Bretón en su declaración ante el Juzgado de lo Penal 4 de Huelva "está mintiendo, poniendo todo del revés, manipulando".
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia Provincial de Huelva tras presenciar el testimonio de Bretón, y ha precisado que es "más de lo mismo".
Sobre Ruth Ortiz ha dicho que está "mal" y ha indicado que desistieron de la acusación particular para que no tuviera que declarar, como así ha sido, ya que "ésta no es nuestra guerra -ha dicho-".
Con respecto a que el juicio no se haya celebrado a puerta cerrada ha comentado que "puede tratarse del primer caso de maltrato que no se hace así".
"Nosotros lo pedimos pero el Fiscal y la defensa no; ni Ruth, ni su madre, Obdulia, ni el resto de familiares querían que su vida volviera a salir a la luz pública, pero parece ser que ha prevalecido el derecho a la información sobre el derecho a la intimidad", ha lamentado.
Unos 15 minutos más tarde que su abogada ha abandonado los juzgados Ruth Ortiz, quien ha asegurado sentirse "bien y tranquila" porque "ya se acabó".
Ha añadido que está "con fuerzas" pero ha preferido no prestar declaración y ha declinado comentar lo dicho por Bretón porque no le ha escuchado.
En la sesión de hoy, que se prolongará durante la tarde, prestarán declaración diferentes testigos, amigos y familiares, propuestos por el Ministerio Fiscal y la defensa.
El primero en declarar ha sido el propio Bretón quien ha negado el maltrato y ha asegurado que "nunca ha impuesto nada a Ruth, ni la ha coaccionado ni controlado".