El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

Mundo

Moratinos rechaza la filtración de telegramas del embajador en la OTAN sobre Kosovo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer su ?total rechazo? a la filtración de los telegramas del embajador español en la OTAN sobre la retirada de las tropas en Kosovo porque ?afecta? a los intereses de España y a los de sus ?socios y aliados?.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer su “total rechazo” a la filtración de los telegramas del embajador español en la OTAN sobre la retirada de las tropas en Kosovo porque “afecta” a los intereses de España y a los de sus “socios y aliados”. 

Moratinos ha anunciado que el Ministerio ha abierto una investigación, que dirige el inspector jefe de Embajadas, sobre la filtración y que, “sobre todo”, ha puesto en marcha nuevas normas de circulación de documentación confidencial. 

El ministro ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a una pregunta del portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, sobre la publicación en el diario ABC de dos telegramas enviados por el embajador representante permanente de España en la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, a Moratinos. 

En dichos telegramas, Miranda transmitía al ministro el “disgusto” y la “irritación” de Estados Unidos y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo. 

“Produce rechazo, total rechazo, que telegramas cifrados sean publicados en la prensa nacional y, por lo tanto, tanto el Gobierno como el Ministerio están tomando las medidas necesarias”, ha aseverado Moratinos. 

Arístegui se ha preguntado quién va a creer en la seriedad del servicio exterior de España tras las filtraciones. 

El diputado del PP ha preguntado a Moratinos por qué no comunicó a los embajadores implicados esa decisión, si estaba al corriente de la misma y ha dicho que “si sabía de esto y no lo contó, es muy grave y, si no lo sabía y dice que lo sabía es todavía más grave”. 

El ministro de Exteriores ha negado que España haya hecho “el ridículo” al retirar las tropas de Kosovo y ha insistido en que es una decisión que apoya “todo el Gobierno”, que se llevará a cabo “de forma escalonada, coordinada, flexible” y en cooperación con la OTAN.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN