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Sevilla

Desde Movilidad señalan que \"la eliminación de catenarias se autofinancia con el ahorro de 25.000 euros anuales del nuevo sistema\"

Respuesta de Bueno a las críticas de PSOE e IU

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El concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha destacado que lo aprobado este jueves en la Comisión de Contratación de Tussam es el gasto de 112.000 euros para las primeras actuaciones que se coordinarán con CAF, fabricantes ferroviarios de origen español para la eliminación de catenarias del metrocentro entre el Prado de San Sabastián y el Archivo de Indias, y afirma el resto de obras "no superarán el coste total de la operación de los 245.000 euros anunciados".

   Bueno lamenta las críticas por el coste de la inversión realizadas por PSOE e IU, que aseguraban que había "otras prioridades" en la ciudad, algo ante lo que el responsable de Movilidad insiste en que esta situación "se ha explicado convenientemente durante la Comisión de Contratación y Consejo de Administración donde estaban presentes PSOE e IU, pero parece que no se han enterado".

   Asimismo, ha detallado que la inversión de 245.000 se "autofinancia porque al tratarse de una inversión, su amortización se compensa con los 25.000 euros anuales de ahorro en la factura de consumo de energía eléctrica, por lo que tanto PSOE como IU deben dejar de mentir y dar datos erróneos que no se ajustan a la realidad". "En vez de alarmar con mentiras podrían aplaudir que esta inversión sea autofinanciada en corto plazo", insiste.

   El delegado de Seguridad y Movilidad ha explicado que "este sistema mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20 por ciento, llegando a bajar el coste energético de una hora de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo eléctrico".

   "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien y arreglar sus errores y la suya era despilfarrar el dinero, prueba de ello es que la obra del tranvía se licitó en 40,9 millones para el proyecto de infraestructuras y en otros 19,6 para la compra de siete trenes", añade. Bueno afirma que con este dinero "se supone que se iba a construir una línea tranviaria que llegara desde el Prado de San Sebastián hasta la calle Laraña, pasando por el Duque". "Los extraños escollos descubiertos durante la ejecución elevaron el coste del Metrocentro hasta los 95 millones de euros, 35 más de lo licitado", ha recordado.

   Del mismo modo, Bueno ha concluido que la retirada de las catenarias supone también "un compromiso más" con la responsabilidad de movilidad sostenible y ecológica al reducir el consumo energético. "Y es algo demandado no sólo prácticamente por toda la ciudadanía desde los inicios del tranvía, también es un compromiso más con la protección de todo el entorno que envuelve el conjunto histórico artístico reconocido por la Unesco como patrimonio de la Humanidad", concluye.

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