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Una empresa se interesa por los terrenos de Cajas de Aguas

La licitadora opta así a dos parcelas para construir dos bloques de 28 y 23 viviendas protegidas, y que a falta aún de la apertura de la oferta económica, suman un importe mínimo de salida de 773.500 euros, cantidad que se compensaría con la entrega de viviendas ya construidas para la puesta a dispo

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El procedimiento abierto por la empresa municipal para la licitación del suelo de Caja de Aguas, en Avenida de la Diputación, y tras la segregación en un total de 4 parcelas en las que se proyectan 118 viviendas, ahora repartidas en 4 bloques, presenta nnovedades.

Ruiz ha dado a conocer que una sociedad cooperativa ha concurrido a esta licitación, optando así a las parcelas de los lotes 2 y 4, “para la construcción de dos bloques de 28 y 23 viviendas protegidas”. Cabe indicar que con la segregación, al tratarse de 4 bloques de viviendas en lugar de 2 como contemplaba el proyecto en su origen, se mejoraban las posibilidades de financiación para las empresas interesadas en la licitación.

El responsable de Vivienda ha señalado que se trata de “una buena noticia que ayuda a mejorar la liquidez de Suvipuerto”, ya que, a falta de conocer la oferta económica que presenta la empresa licitadora, y cuyo acto de apertura de sobre está previsto para mañana jueves, “el importe mínimo de salida de estos lotes suma alrededor de 773.500 euros”.

Esta cantidad económica se compensa “con la entrega de viviendas acabadas para que Suvipuerto las gestione y formen parten del parque municipal”, recordando que “es una de las innovaciones que hemos incorporado al pliego de condiciones que rige este procedimiento”, algo que se conoce como “llave en mano”, porque “al fin y al cabo-explica Ruiz-lo que queremos es que los demandantes puedan optar a una vivienda, por eso hacemos el procedimiento de puesta a disposición del suelo y la construcción de viviendas”.

El presidente de Suvipuerto sí ha precisado que la operación genera el abono del importe del IVA, que supone para la empresa municipal un ingreso de unos 170.000 euros. “Es una buena noticia, que ayuda a mejorar la liquidez de Suvipuerto”.

Igualmente, el concejal de Vivienda se ha referido a los efectos positivos que implica la construcción de 51 viviendas, “por el movimiento económico que generará en nuestra ciudad y  porque supone aumentar la planta de vivienda”.

Cabe señalar que el pliego de condiciones contempla 70 puntos por la oferta económica, otros 20 por el menor precio de venta al público de las viviendas, y 10 restantes con respecto a la rebaja del  plazo de ejecución de los trabajos, que no podrá superar los 48 meses.

Por otra parte, cabe indicar que Suvipuerto ha abierto una oferta permanente en relación con los lotes 1 y 3, ya que en la licitación inicial han quedado desiertos. De esta manera se abre un plazo de un año para que los lotes puedan ser adquiridos, siempre cumpliendo con los mismos requisitos que establece el pliego.

Coyuntura financiera Suvipuerto

En otro orden cosas, Antonio Jesús Ruiz, en su comparencia ante los medios de comunicación, ha abordado los pasos dados por la empresa municipal Suvipuerto para llegar a un acuerdo con los acreedores, en aras a no tener que presentar concurso de acreedores, que, por razones obvias, “no es bueno para ninguna de las partes”.

Ruiz ha reiterado que, tras la comunicación al Juzgado de lo Mercantil del procedimiento de negociación con los acreedores, “estamos afrontando la situación para evitar el concurso de acreedores, estamos trabajando en solucionar los frentes que tenemos abiertos”. Es por ello que el edil ha recordado que “se están haciendo  ajustes y adaptando la empresa a los nuevos retos, siempre como servicio público y dentro de las competencias locales”, dijo.

Con respecto a los acreedores, Suvipuerto ha alcanzado acuerdo con la empresa constructora de las 65 viviendas del entorno de la Ermita Santa Clara y la urbanización interior, de manera que “se ha aceptado el endoso de la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con Suvipuerto”.

Por otro lado, se ha indicado que las condiciones del préstamo con Unicaja han variado, otorgado en su día para la financiación del mismo proyecto y dotado con 5 millones de euros, de los que se ha dispuesto 3,5 millones.

En concreto se ha ampliado el periodo de carencia y revisado algunas cláusulas, teniendo en cuenta además que inicialmente todas las viviendas eran en régimen de venta y ahora también se han calificado viviendas en alquiler con opción a compra. De igual modo, se podría disponer de alguna cantidad económica vinculada al préstamo que reportaría liquidez para Suvipuerto. 

En el caso de las devoluciones que tiene pendiente la empresa municipal con aquellos compradores que no obtuvieron el préstamo hipotecario para adquirir un vivienda de la promoción del entorno de Santa Clara, Ruiz ha señalado que “esperamos tener buenas noticias pronto y que podamos cumplir y solventar la situación, afrontando el pago con la liquidez que nos aporten las operaciones que estamos llevando a cabo”.

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