La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha subrayado este lunes la "colaboración plena" de la formación magenta para que se produzca "un tránsito" con arreglo "a las normas" entre la monarquía de Don Juan Carlos y la que ha de encabezar Felipe de Borbón.
Además, ha pedido al "nuevo Rey" que trabaje en la "profundización de la democracia y el reforzamiento de las instituciones". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a Don Juan Carlos por su papel de "acompañamiento e impulso" en la consolidación de la democracia.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, tras conocerse la abdicación del Monarca, Díez ha reconocido que, actualmente, existe un "desapego" social hacia las instituciones y un momento de "debilidad institucional", cuestiones que deberán ser encaradas por el nuevo monarca.
"Es para todos un momento que no por esperado es menos importante y que en algún momento se debía producir", ha incidido. No obstante, Díez ha lamentado que aún "queden deberes por hacer" respecto a la regulación de la abdicación.
"Ha habido mucho tiempo para hacerlo y no se ha hecho. Ahora habrá que hacerlo de forma precipitada, aunque espero que ello no evite que sea una buena ley", ha manifestado.
Además, ha advertido que "al nuevo Rey" le corresponderá "dar respuesta a la demanda del conjunto de la sociedad en pos de instituciones "más fuertes, más transparentes y acordes a una democracia del siglo XXI".
"Instituciones en las que la profundización democrática en su comportamiento y alcance satisfagan a unas nuevas generaciones y a una sociedad democrática que quiere estar también en esto en la vanguardia del conjunto de las instituciones españolas", ha añadido.
En este sentido, ha reconocido que existe un desapego social hacia las instituciones y un momento de "debilidad institucional", por lo que sería "un gran servicio del nuevo Rey liderar la profundización de la democracia y el reforzamiento del conjunto de las instituciones", ha indicado, para añadir que es la "tarea que esperan asuma el nuevo Rey".