El tiempo en: El Condado

Campo de Gibraltar

Imputada por fingir el robo del bolso en un local de Algeciras

La mujer admite que se inventó los hechos para evitar una sanción administrativa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos al grupo segundo de la UDEV de la Comisaría de Algeciras han imputado  a una mujer, vecina de la localidad, como presunta autora de un delito contra la administración de justicia al haber presentado una denuncia falsa simulando haber sido victima de la sustracción de su bolso mientras estaba en un pub.

El pasado 1 de mayo recibieron en las dependencias de Algeciras una denuncia en la que D.B.A.F. narraba como había sido víctima de la sustracción de su bolso por el método del descuido, cuando se encontraba en compañía de otra personas en un pub de la localidad.

Por todo ello se inició la investigación pertinente por parte de los investigadores policiales adscritos al grupo segundo de la UDEV de la Comisaria Local de Algeciras para el total esclarecimiento de los hechos. Una vez iniciadas las mismas, los investigadores sospecharon de la veracidad de los hechos, por lo que se volvió a citar al denunciante, el pasado 23 de mayo, quien tras hablar con los policías, y ante la imposibilidad de mantener la versión ofrecida en un primer momento, terminó testificando que los mismos eran inciertos, y que el bolso lo perdió en el trayecto que hay entre dos establecimientos. En su defensa alegó que presentó la denuncia pensando que al perder cierta documentación que llevaba dentro del bolso podría ser objeto de sanción administrativa, ya que entre los efectos perdidos se encontraba el D.N.I. y el libro de familia.

La mujer que fue informada de que tales hechos son constitutivos de un delito contra la administración de la justicia previsto y penado en el Código Penal, por lo que tras comunicarles los derechos que le asistían en calidad de “imputada no detenida” fue oída en declaración. Tras finalizar la instrucción del atestado policial, este fue remitido a la autoridad judicial competente.

Comprobación de los hechos denunciados
El procedimiento a seguir una vez que la Policía Nacional  recibe una denuncia es la comprobación de los hechos, así como la posterior investigación. En caso de ser veraz se encaminan las gestiones hacia la detención de los presuntos autores. Si los hechos denunciados son falsos se imputa, y en ocasiones se detiene, a los denunciantes, poniéndolos a disposición de la justicia.

Además, hay que resaltar que estas falsas manifestaciones provocan que se inviertan recursos humanos y materiales en una falsedad, restando esa dedicación a la investigación de los ilícitos efectivamente cometidos sobre las víctimas reales.

Se informa a los ciudadanos que cuando interponen una denuncia tienen la obligación de decir la verdad (Art. 433 L.E.Cr.), y la responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacía la verdad (Art. 456 C.P.), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (Art. 457 C.P.), o faltar a la verdad en su testimonio (Art. 458 C.P.).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN