La Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido ha expresado su satisfacción tras las actuaciones ejecutadas por Sevillana Endesa en respuesta a sus recientes peticiones de mejora del suministro eléctrico en El Rompido.
Dicho colectivo anunció la pasada semana estar estudiando, entre otras medidas, iniciar una campaña de reclamaciones masivas a la compañía suministradora de electricidad Sevillana Endesa, ante los 280 cortes eléctricos que según aseguraron en un comunicado padecieron a lo largo del año 2013. El secretario de la asociación vecinal, David Fernández Calderón, exigió la “inmediata solución de la situación”, la cual “es un mal crónico” en El Rompido ya que “el crecimiento de la demanda energética asociado al desarrollo turístico de la zona no ha ido acompañado de inversión en infraestructuras por parte de Endesa”. El resultado, afirmó, es que “las instalaciones existentes no se adaptan a la demanda actual de la población” lo cual “se hace patente en el aumento de la incidencia de los cortes durante periodos de máxima afluencia turística”. Igualmente lamentó las “graves pérdidas” que la situación estaba ocasionando a los vecinos y pequeños empresarios de la zona, que en el caso de un hotel rural de la zona elevó a “más de 20.000 euros”.
Ahora, y “tras las gestiones y reuniones mantenidas con responsables de la compañía suministradora”, el colectivo afirma que “ha sido informado del proyecto emprendido por Endesa para la mejora de las infraestructuras de distribución a El Rompido”. Según prosiguen los vecinos “la inversión se ha destinado, entre otras medidas, a desacoplar la red eléctrica de El Rompido de la línea problemática, que quedará aislada, y a habilitar líneas alternativas no problemáticas”.
“Con estas actuaciones -prosiguen- Sevillana Endesa mejora la satisfacción y la confianza de los vecinos de El Rompido en nuestra compañía de referencia en el sector eléctrico”.
Finalmente, aseguran que la asociación tiene la “intención de continuar cooperando con Sevillana Endesa para optimizar la calidad del servicio eléctrico en la zona, informando de las incidencias en materia de continuidad del suministro eléctrico que pudieran producirse en el futuro”. No obstante, aseguran, “desde el pasado viernes en que Endesa nos comunicó el final de las actuaciones de mejora que han llevado a cabo, ningún vecino ha detectado por el momento más cortes o microcortes de luz”.
Por otra parte y en declaraciones a VIVA, el secretario de la asociación vecinal, David Fernández, ha afirmado que el colectivo había llevado ya a cabo otras medidas con anterioridad a la denuncia pública del problema, entre las que ha destacado un encuentro con el alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo, quien según Fernández “nos informó de haber mantenido contactos con Endesa, sin éxito”.
SEVILLANA ENDESA
Por su parte, fuentes de la compañía suministradora han confirmado a VIVA la “buena sintonía” que hay actualmente entre los vecinos y la propia empresa, así como han explicado que “a veces hay razones que perjudican la calidad del servicio”. En este sentido se refirieron a la nidificación de cigüeñas en las líneas del tendido eléctrico “en las cuales actuamos apartando las ramas que ocasionan los cortes cuando contamos con los permisos necesarios para ello por parte de Medio Ambiente”.
Igualmente las mismas fuentes han explicado que para dar solución al caso concreto de El Rompido “hemos reconfigurado la red aprovechando otras líneas con tramos soterrados para minimizar en todo lo posible las incidencias en el suministro eléctrico”.