"La logia del catalán" es una serie que acaba de rodar su capítulo piloto en Lepe (Huelva), y supone el primer proyecto hecho por leperos para profundizar en las raíces del humor que ha hecho famosos en todo el mundo a los habitantes de este municipio onubense.
La serie, según ha dicho a Efe su creador y director, David Díaz, toma como base la torre almenara que se conserva en el municipio, denominada "La torre del Catalán", una de las que formaba parte de una hilera de torres construidas por Felipe II para proteger la costa de los piratas de la época, y con esa base ha creado un guión que interpretan en su totalidad vecinos de la localidad.
Díaz señala que ha tomado como base "que a finales del siglo XVI, debido al enclave estratégico que ocupa Lepe, en el pueblo se decide crear una poderosa logia para que dominen el planeta", y resulta que "su cuartel general lo instalan en la Torre del Catalán, que, como tapadera siempre funcionó como torre almenara y vigía ante el ataque enemigo".
De esta forma, el argumento, absurdo en sí, intenta convencer al espectador de que la torre que lleva siglos dominando la costa desde un antiguo acantilado era, en realidad, el punto de partida de muchas de las cosas que se decidieron en el mundo de entonces, "que todas tenían su punto de partida en Lepe".
El argumento se inicia con Mario (Mame González) "un ratón de biblioteca, que descubre en el archivo municipal que los miembros de esta logia escondieron el tesoro con que les financiaba Felipe II y que, una vez extinguida esta logia a finales del XVIII, nadie había podido dar con el".
De esta forma, "y siempre con la forma que tenemos en Lepe de ver el humor, que muchas veces nada tiene que ver con lo que se o se cuenta desde fuera, mostramos a un personaje desesperado por contar a todo el mundo lo que ha descubierto, nervioso, alterado todo el día, todo un prototipo de ser desesperado al que poca gente le presta atención", señala.
"Él tiene razones más que fundadas que aseguran que la logia ha vuelto a formarse para encontrar ese tesoro que los volvería a convertir en amos del mundo", indica el director, que se muestra muy satisfecho con el resultado del capítulo piloto, que pronto se colgará en las principales redes sociales, y será difundida para ver "una forma original de contar parte de nuestra historia desde un punto de visto basado siempre en el humor".
De esta forma, con más ilusión que presupuesto, y buscando los horarios mediante un grupo de whatsapp creado al efecto, en cada rato libre que tiene todo el equipo se reúnen Mario (Mame González), Sergio (Paco Cordero), Toni (Rufo Mellado), Vicky (Mary Delgado), Laura (Pepi Bartolomé) y Charly (Nino Medaglia).
Buenaventura Media Group, la productora del director, se hace cargo de todo lo relativo a sacarla adelante, con matices como que, en el piloto, se observan algunos fallos en el diálogo "que hemos preferido dejar a la hora del montaje final, con el fin de darle la mayor naturalidad posible al episodio que todo el mundo va a ver".
Visto el montaje final, se congratula de haber hecho "una historia de ficción contada con acento lepero que hace gala del verdadero humor de este pueblo, alejado de lo que se conoce como el chiste fácil".
Además, tendrá un fin solidario, ya que se estrenará en un cine de la localidad con un coste de dos euros por entrada, de los que la mitad irá destinada a la ONG Cepaim y el resto para el mantenimiento de la propia serie.