El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PA ve a Sanz como \"cerebro\" del \"enchufe\" de Campos y pide su cese

Alberto Mercado reclama que José Luis Sanz comparezca ante un juzgado de Sevilla y no ante \"los jueces designados por el PP y el PSOE\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Mercado -

El portavoz andalucista del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Alberto Mercado, ha manifestado este martes que el auto del Juzgado de Instrucción número ocho que eleva al Tribunal Supremo la investigación del contrato gracias al cual el edil popular Juan Campos trabajó para el Consistorio durante el anterior mandato, cuando aún no formaba parte de la Corporación local, "avala" que el alcalde, José Luis Sanz (PP), fue el "cerebro" de este "enchufe por la puerta de atrás".

   Hablamos de la investigación judicial relativa a la contratación del edil popular del Ayuntamiento de Tomares Juan Campos, para la elaboración de una serie de informes cuando no ostentaba aún el cargo de edil, dado que su contratación a manos del Consistorio tomareño se remonta al pasado mandato, en concreto a 2007.

   Las fuerzas de oposición denunciaban que los informes constan de apenas dos o tres líneas y habrían sido elaborados 'a posteriori' para justificar el dinero abonado a Campos con cargo a las arcas municipales, así como una supuesta vulneración de las normas de contratación del sector público, dado que el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Juan Campos fue formalizado en octubre de 2007 por un año "improrrogable", pero los trabajos y pagos se habrían prolongado hasta 2009. El Ayuntamiento, de su lado, defendía que el contrato en cuestión estaba avalado por los altos funcionarios de la propia Administración local.

   Después de que las denuncias de las fuerzas de oposición se tradujesen en una propia denuncia de la Fiscalía, resultaron imputados el concejal de Presidencia, Eloy Carmona; la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Fuentes; el propio Juan Campos; la edil de Urbanismo, Pilar Domínguez; el vicesecretario interventor del Ayuntamiento de Tomares y dos representantes de la sociedad limitada 'Guerra 21'.


AL SUPREMO

   Finalmente, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla, a través de un auto fechado el 30 de abril y recogido por Europa Press, señala la "fase de la instrucción" alcanzada y la "condición de aforado" del alcalde, José Luis Sanz, al ostentar un acta de senador por Andalucía, acordando así la remisión de las actuaciones al Tribunal Supremo.

   A la hora de desgranar los hechos investigados, la juez María de los Reyes Flores Canales concreta que las diligencias ponen de relieve que "los informes (...) han sido elaborados en el año 2013 con el fin de intentar justificar el cobro de las facturas, pues se acredita la veracidad de la declaración de Bretones (técnico del Ayuntamiento), cuando afirma que Campos le pide que elabore informes para aportarlos, concluyendo el informe emitido al efecto por la Policía Científica que tales documentos fueron elaborados en febrero de 2013 y borrados en noviembre de dicho año".

   Según el auto, Campos estuvo en principio ligado directamente al Ayuntamiento por un contrato firmado en 2007 por el propio alcalde en materia de "coordinación de medio ambiente, tráfico y seguridad vial", aunque el "límite presupuestario" de 18.000 euros de dicha contratación habría sido superado al obtener campos retribuciones por valor de más de 52.000 euros. En un segundo periodo, Campos habría estado conectado con el Ayuntamiento al ser contratado por la sociedad 'Guerra 21', a la que el Consistorio había adjudicado en 2010 la "supervisión" de diferentes obras.

   Alberto Mercado, a tal efecto, ha manifestado este martes, en rueda de prensa, que el auto que eleva las actuaciones al Supremo "avala que los informes eran falsos y que habían sido elaborados 'a posteriori', concretamente en febrero de 2013, y que después fueron destruidos esos archivos informáticos precisamente el mismo mes que se notificaba al Ayuntamiento la imputación de tres de sus concejales". Queda avalado, a su juicio, que después de que en las elecciones municipales de 2007 Juan Campos no obtuviese acta de concejal pese a figurar en la candidatura del PP a la Alcaldía de Tomares, fue "enchufado por la puerta de atrás, por la gatera", lo que le ha llevado a señalar la contratación inicial firmada por el propio alcalde y después el papel de la "empresa pantalla" Guerra 21.


"EL CEREBRO DE LA TRAMA"

   El auto, según su perspectiva, "avala que José Luis Sanz era el cerebro de la trama". "Sanz conocía todo esto desde el primer momento", ha enfatizado reclamando al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, que "cese" a Sanz no sólo como alcalde, sino también "como senador" al objeto de que comparezca ante un juzgado ordinario de Sevilla y no ante el Tribunal Supremo, ante "los jueces designados en Madrid por el PP y el PSOE". "El aforamiento es un privilegio de clase que no tiene cabida en el siglo XXI", ha lamentando en cuanto al papel de José Luis Sanz como "imputado VIP".

   Igualmente, ha criticado que el PP andaluz no haya "cesado" a Eloy Carmona como secretario general del PP sevillano y portavoz del Grupo popular de la Diputación, extremo que ha ligado al papel de Carmona como gerente del PP de Sevilla cuando Luis Bárcenas dirigía la tesorería del PP, lo que le ha llevado a señalar la tesis de este último en cuanto a supuestas contabilidades paralelas en cada una de las organizaciones provinciales del PP.

   Por último, Alberto Mercado ha anunciado que los andalucistas elevarán un escrito al Tribunal Supremo advirtiendo a dicho órgano judicial de que la "empresa pantalla" 'Guerra 21' "no sólo enchufó a Campos", sino también "a hijos y hermanos de concejales del PP de Tomares, a actuales ediles del PP de Tomares, al hijo del expresidente del PP de Tomares y a la novia de un concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla", todo ello mientras dicha empresa "se sustenta básicamente con lo que le paga el Ayuntamiento de Tomares".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN