El tiempo en: El Condado

Málaga

IU apuesta por una carta de derechos sociales en Europa que garantice el acceso a la vivienda o al agua

El candidato a las elecciones europeas Tasio Oliver defiende que el texto \"debe ser algo más que una declaración de intenciones\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Izquierda Unida (IU) apuesta en su programa electoral para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo por crear una carta de derechos sociales "para que Europa ponga la mirada en la consolidación de derechos como el acceso a la vivienda, el agua o la alimentación". Así lo ha señalado este martes el candidato de la formación Tasio Oliver, quien ocupa el puesto número siete en la lista.

   Tras mantener un encuentro con el presidente de la Asociación Arrabal-AID en Málaga, José Antonio Naveros, y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Oliver ha afirmado que ésta "debe ser algo más que una declaración de intenciones, como es actualmente la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea".

   De este modo, el texto que plantea la coalición de izquierdas "debe servir para garantizar estos derechos a la ciudadanía, para que pueda reclamarlos ante los poderes públicos y los tribunales".

   Así, según ha indicado, el objetivo de la carta, así como del resto de las propuestas recogidas en materia de derechos sociales en el programa de IU, es que "500 millones de europeos vuelvan a ser felices, recuperando las cotas de bienestar y redistribución de la riqueza". En este sentido, Oliver ha criticado que se ha desmantelado el estado del bienestar en Europa, especialmente en los países del sur, "que eran un ejemplo".

   Por su parte, la edil de IU en el Consistorio de la capital, Antonia Morillas, ha matizado que en la provincia de Málaga un 30 por ciento de la población vive en riesgo de exclusión social, sin poder acometer el pago de la luz, el agua o la alimentación, por lo que, ha hecho hincapié en la importancia de apoyar desde los poderes públicos al tejido asociativo.

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN

   Asimismo, dentro de las propuestas de Izquierda Unida se encuentran también iniciativas para la creación de empleo en Europa, entre las cuales Oliver ha destacado los 11 millones de puestos de trabajo que podrían conseguirse en la UE con un plan de industrialización.

   Este plan, que implicaría el aumento fiscal en dos puntos de rentas concretas, "tendría en el ojo de mira" sectores como la industria agroalimentaria, las energías renovables o los servicios sociales. Según el candidato sólo en España podrían generarse aproximadamente un millón y medio de empleos con este plan, "con el objetivo que fuesen estables y de calidad".

   IU defiende que las administraciones hagan una apuesta por la inversión, algo en lo que coincidía José Antonio Naveros, presidente de la asociación Arrabal, una entidad que lleva más de 20 años trabajando en materia de inserción laboral, especialmente, con colectivos en riesgo de exclusión social.

   "Tenemos que dar soluciones y olvidarnos de la corriente de caridad que sólo perpetúa la situación de pobreza de las personas a las que atendemos", ha sostenido Naveros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN