El tiempo en: El Condado

Mundo

Xi advierte de que China se enfrenta a numerosas amenazas de seguridad

Las declaraciones del mandatario han tenido lugar en un momento complicado para China, en el que sus fuerzas de seguridad se enfrentan a numerosos disturbios en las regiones tibetanas

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente chino, Xi Jingping, ha advertido este sábado de que su país se enfrenta a un número creciente de amenazas a la seguridad nacional y terroristas, durante un discurso en el que ha sugerido un aumento de los controles a las minorías étnicas.

   Las declaraciones del mandatario han tenido lugar en un momento complicado para China, en el que sus fuerzas de seguridad se enfrentan a numerosos disturbios en las regiones tibetanas, además de la región de Xinjiang, donde residen numerosos musulmanes de la etnia uigur.

   "Debemos ser claramente conscientes de que en esta nueva situación el país se enfrenta a un número creciente de amenazas y desafíos para nuestra estabilidad social", ha afirmado Xi.

   El presidente ha instado a las autoridades a "resolver adecuadamente las disputas que afectan la unidad nacional y combatir con resolución a las fuerzas hostiles de afuera y adentro del país, que utilizan el tema étnico para comprometerse en actividades separatistas, de sabotaje e infiltración".

   Pese a que Xi no ha hecho referencia concreta durante su discurso a tibetanos ni a uigures, ha empleado en sus comentarios la retórica habitual empleada por los líderes del Partido Comunista chino al abordar los disturbios provocados por estas etnias.

   El malestar social en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, causó la muerte de más de un centenar de personas el año pasado, lo que provocó que Pekín adoptara una posición más dura contra la minoría musulmana uigur.

   De hecho, el Gobierno atribuye la violencia en Xinjiang a los activistas islamistas y separatistas que tienen como objetivo  establecer un estado independiente llamado Turkestán Oriental en las regiones occidentales.

   Por otro lado, más de 120 tibetanos se han inmolado desde el 2009 en protestas por las normativas del Gobierno chino y muchos han pedido el retorno de su exiliado líder espiritual, el Dalai Lama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN