El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido a la Junta de Andalucía que "rompa su silencio" sobre los centros de atención especializada de la provincia, al tiempo que ha denunciado "el abandono" por parte del Ejecutivo regional de los centros de discapacidad y residencias de mayores.
Así, junto a la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, Salado ha anunciado este sábado en un comunicado que el grupo del PP en la Diputación Provincial exigirá, con una moción en el pleno ordinario del próximo 10 de abril, a la Junta que convoque "con la mayor celeridad posible" una mesa técnica "para poner en marcha el proceso para el establecimiento de convenios en los centros asistenciales de la Diputación y así, dar una solución a sus usuarios".
En este sentido, el portavoz 'popular' ha recordado que tal y como establece la Ley de Dependencia de 2006, las plazas de sus usuarios deben de ser conveniadas y abonadas por la Junta de Andalucía.
Además, Salado ha hecho hincapié en el caso de las Residencias La Vega de Antequera y San Carlos de Archidona que "siguen a la espera de un convenio que permita el acceso de nuevos usuarios a las residencias, contando ambas con acreditación y autorización de funcionamiento".
El portavoz del PP en el ente supramunicipal ha considerado "una desfachatez" las declaraciones de la portavoz de IU en la institución provincial, Antonia Morillas, que exige a la Diputación que acometa unas reformas en la residencia de San Carlos "que no son necesarias" para acoger a mayores sin recursos económicos. Asimismo, ha instado a IU a que "le exija a su propio equipo de gobierno lo que le está exigiendo al PP".
Salado también ha hecho referencia a la residencia municipal de Archidona que cuenta con acreditación y "aún anda a la espera de que la Junta de Andalucía deriven a mayores, por lo que se demuestra el desconocimiento profundo de IU sobre la realidad de la provincia, que siempre busca la confrontación".
"Son numerosas las peticiones que este Pleno por unanimidad ha solicitado para que la Delegación de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta asuma el compromiso para llegar a acuerdos, llegar a convenios de colaboración y establecer cauces de diálogo que den cobertura presupuestaria, administrativa y legal a los usuarios atendidos", ha afirmado Salado.
En este sentido, el portavoz ha criticado a los partidos de la oposición, PSOE e IU, por su "pésima gestión durante sus años de gobierno en coalición, dejando los centros sin ninguna planificación y adecuación a las necesidades de los dependientes, así como por mirar hacia otro lado en la actualidad y no contribuir a solucionar el problema".
AUNAR ESFUERZOS
Salado ha informado de que el grupo del Partido Popular en la Diputación comunicará esta iniciativa a la Subdelegación del Gobierno en Málaga "para que facilite la configuración la mesa técnica y elija a un representante".
Asimismo, se informará de la medida a los ayuntamientos de la provincia de Málaga para que colaboren con mociones similares, "instando a la Junta a la puesta en marcha de la mesa técnica".
Por último, ha anunciado que con el objeto de favorecer a las organizaciones sociales implicadas, se comunicará el acuerdo a las asociaciones de familiares de usuarios de los centros Virgen de la Esperanza, Centro Guadalmedina y Unidad de Estancias Diurnas de Personas Mayores, para que así formen parte del proceso.
OTRAS INVERSIONES EN ANTEQUERA
Por otra parte, Salado ha recordado la inversión realizada por el actual equipo de gobierno del ente supramunicipal en la rehabilitación de la Casa de los Colarte de Antequera, futuro Museo Provincial de la Diputación, que acogerá todo el patrimonio artístico de la institución.
El coste de la remodelación, tal y como ha detallado, que asciende a 593.000 euros, se financia a través del Plan de Inversiones Productivas, concebido para dotar a las cabeceras de comarca de importantes proyectos que irradien su impacto al entorno.
"El Museo Colarte de Antequera es una de las inversiones más demandadas por entidades económicas, turísticas y ciudadanas de la comarca, por lo que lamentamos que IU no quiera esta inversión", ha concluido.