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Jerez

“Me voy con la pena de no haber puesto a andar la tarde de los sábados”

Tras cuatro años en la presidencia de Acoje, Fernando García ya ejerce al 100% en Fedeco con el objetivo de “unir la provincia”. Se marcha con los deberes hechos y convencido de que la ‘savia nueva’ que incorpora Nela García dará muchas alegrías

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  • Fernando García -

— Cuatro años al frente de la presidencia de la Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje), más otros cuatro siendo la mano derecha de tu antecesora...son casi diez...Ahora, tras dar el relevo a Nela García aunque sin dejar la junta directiva, llega el momento de dedicarse al 100% a Fedeco, organización que preside desde julio. ¿Se le han quedado muchas cosas en el tintero de su etapa en Acoje?
— Claro que se quedan cosas en el tintero; hemos dejado el proyecto a un nivel bastante importante, dentro de los centros comerciales que hay en la provincia Jerez lidera no solo a nivel provincial y de Andalucía, sino a nivel español. Hemos recibido en Bilbao el premio AGECUy tuvimos un accésit del Ministerio de Comercio. Ahora mismo somos un ejemplo a nivel nacional de centro comercial abierto gracias al trabajo de un equipo bien hecho. Estoy orgulloso de haber elaborado un trabajo y sobre todo de dejarlo en buenas manos. Nela ha sido mi secretaria durante cuatro años, es una chica muy preparada, profesora de universidad, una gran comerciante con muchas ganas y con una trayectoria, lo tiene todo... Lo dejamos en las mejores manos y, bueno, se ha rodeado de un equipo joven, cosa que yo no pude conseguir. He estado tirando estos últimos años de una junta que venía del pasado, y me alegra por eso, porque si algo necesita Acoje ahora mismo, después del nivel de formación en la que la hemos dejado, es un cambio de imagen y de equipo.
— Hacía falta ya savia nueva
— Sí que hacía falta. Hoy en día los nuevos emprendedores que están llegando son gente joven.  Los mayores se están jubilando o algunos están cerrando por precariedad o porque el negocio no le funciona. Y precisamente el equipo joven del que se está rodeando ella son los últimos que han llegado. Vienen con preparación, con carreras universitarias, con una mentalidad abierta de lo que puede ser el formato de un centro comercial abierto. Espero que le vaya bastante bien precisamente por eso, por el equipo tan maravilloso que lleva.   
— Ahondando en las asignaturas pendientes. ¿Cuál es la más importante que se le ha quedado de su etapa como presidente de Acoje?
— Se me ha quedado pendiente sobre todo mucha más colaboración por parte del comerciante. El objetivo mío estaba en haber puesto a andar la tarde de los sábados, algo muy importante para el comercio de una ciudad y más de una ciudad con más de 200.000 habitantes como Jerez. En el formato de Sevilla, Tetuán y Sierpes, que precisamente empezaron con cuatro, luego fueron seis, después doce, y hoy si te vas un sábado allí difícilmente te cuesta coger una mesa en un local de hostelería o tienes que echar un rato en el probador. Me voy con esa pena.
— Pero, ¿qué pasa en el centro de Jerez? Después dirán que está muerto...
— Se ha intentado por activa y por pasiva, dinamizando, haciendo conciertos, llevando atracciones para atraer al segmento infantil; Aquí es verdad que empezamos los cuatro, los seis, llegamos a los ocho, pero tristemente pasamos de los ocho y en calles demasiados principales como Larga, Doña Blanca y Algarve; el resto cero.
— Sin embargo, luego llegan días señalados en Navidades con las zambombas, u otros como la Noche Azul y Blanca o aquella jornada del brindis masivo para celebrar la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino y la gente responde y prefiere irse al centro
— Por temporadas punteras, como así lo llamamos, como es la Navidad con el tema de la zambomba se ha trabajado bastante bien y la gente ha respondido. Pero bueno Jerez es muy particular y habrá que ir haciéndolo poco a poco. Es una de las tareas que trae la nueva presidenta, el seguir concienciando. Hoy en día tu sabes que las parejas generalmente trabajan los dos, tienen poco tiempo para comprar  y el nuevo formato pasa por adaptarse a las nuevas tecnologías ya las nuevas formato de horario, ahí nos ganan las grandes superficies.
— Las grandes superficies ha sido su gran caballo de batalla estos años
— Sí que lo ha sido. Hay que luchar. Precisamente porque se apuesta por un formato de centro comercial abierto, ya las grandes superficies no están de moda, lo están pasando igual de mal que nosotros, o incluso peor. Y una vez que nos hemos estabilizado precisamente lo que necesitamos es consumidores, que lleguen al comercio esos pocos a los que aún les queda algo en la cartera y el saber captarlos. Hay que contar con eso y con mucho apoyo del comerciante y nuevos formatos y horarios.
— Decía antes que el centro comercial abierto de Jerez es referencia no sólo en la provincia,sino a nivel nacional. Sin embargo, las ventas siguen sin respaldar a los pequeños y medianos comercios del centro. No terminan de salir de la crisis
— Para salir de la crisis todos sabemos lo que hay que hacer, hay que potenciar el consumo y para reactivar el consumo hay que crear puestos de trabajo, que las personas que vengan con nómina lo hagan con una alegría distinta. Potenciar el consumo, esa es la lucha y con este fin precisamente hemos hecho campañas como las de los aparcamientos. Uno de los logros de esta etapa ha sido poder atraer al consumidor gastando lo menos posible para que le quede dinero para poder consumir y  tomar tapas con las campañas de tarifas planas de aparcamientos,la Noche Azul y Blanca y también con campañas para atraer niños al centro, un segmento bastante importante porque tiene un añadido:  vienen dos niños pero vienen cuatro adultos que son los que tienen que potenciar al centro. Así vamos por el buen camino pero sigue faltando gente.
— Además de la especialización, otra de las claves es que comerciantes y hosteleros vayan de la mano, ¿no?
— Comercio y hostelería es un binomio que no podemos olvidar. Es curioso que en algunas ciudades la hostelería esté manos de Horeca. Aquí, en Jerez, la hostelería siempre ha hecho una gran apuesta por formato de centro comercial o asociación. En el 80% de las cosas que hacemos la dinamización y los actos van a enfocado a la hostelería.
— Sin embargo, continúan  los cierres
— Siguen los cierres pero al mismo tiempo siguen las altas, es curioso pero algunas de las calles como pasa hoy en día con Algarve están al 100% a excepción de locales que siguen astronómicos de precios. Y ya digo que es curioso que de enero para acá  hemos cursado 14 o 15 bajas de comercio tradicional con muchos años, pero esos 14 o 15 huecos se han cubierto con emprendedores o gente nueva. Ahora mismo en el censo tenemos 165 asociados y mantenemos el  nivel entre 150 y 165 socios entre los últimos seis meses.
— Y de Acoje a la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz.
— Pues sí, en Fedeco son 32 las asociaciones y de ellas cuatro son centros comerciales abiertos  con Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz y próximamente Chiclana. Quedan otras 28 asociaciones, muchas de ellas en la zona de la Sierra que necesitan de muchísimas ayuda de Fedeco, tienen zonas limítrofes, y los ingresos por las cuotas de los asociados son cortos. Ahora a través de la cuota que pagan a la federación nosotros le podemos hacer toda la gestión y le llevamos la gerencia, la dinamización y tenemos proyectos con otros centros comerciales.

-Se aprovechará la sinergia entre tantas poblaciones entonces

-Pues sí, y llevo un gran equipo, eso sí te lo puedo decir. Llevamos a los cuatro presidentes de los centros comerciales abiertos de la provincia. Dentro de los objetivos que tenemos ahora mismo está el de la la fidelización, como hacen las grande marcas, que si por algo apuestan ahora mismo es por atraer consumidor al negocio y, bueno, ellos nos abren los ojos y nos hacen ver que necesitamos una tarjeta de fidelización y eso es lo que hemos hecho. Los centros comerciales abiertos no han podido conseguirla, y es uno de los objetivos que nos marcaba la Junta. Ahora a través de la Federación de Comercio vamos a poner en marcha la tarjeta  Fedeco Club, de manera que los cuatro centros comerciales de la provincia, más estos pequeños colectivos de comerciantes del entorno de la bahía y la sierra vamos a intentar cerrar pactos con colectivos: llámase ampas, universidades, periodistas...sectores que ahora mismo manejan una nómina para poder hacer una captación con esa tarjeta de fidelización y ofrecerles nuestra especialización y que se acerquen a nuestros comercios y tengan tengan puntos y descuentos.

— Ahora está al frente de una organización de comercio provincial pero se notará la mano de un jerezano ¿no?
— Ya el anterior presidente durante 12 años, Ignacio Díaz Vergara, dejó su impronta jerezana en la provincia. Precisamente uno de los objetivos que tenemos es unir la provincia. Hasta ahora estaba muy desunida. Es una lástima que Jerez no pueda aprovechar el turismo de crucero y que los turistas que vienen a Jerez tampoco conozcan Cádiz, al igual que los que vengan a Cádiz no conozcan la Ciudad del Vino, la Escuela Real de Arte Ecuesttre o el flamenco. Queremos unir la provincia y tenemos objetivos localistas y provinciales. También hemos creado por primera vez la mesa sectorial, que en los últimos quince días se ha reunido ya tres veces.

 

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