La Delegación Municipal de Tráfico ha preparado un dispositivo especial de circulación y seguridad que estará vigente durante la celebración del Carnaval, con el objetivo de “velar por la seguridad de todas las personas, vecinos y visitantes, que asistirán a los distintos actos que tendrán lugar en nuestra localidad durante estos días e intentar conseguir que la circulación de vehículos sea lo más fluida posible”, según ha explicado el edil de este área, Agustín Díaz.
Este plan contempla por tanto tanto las medidas necesarias para organizar el tráfico rodado de vehículos por las zonas donde se celebren los distintos actos carnavalesco, como los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos, mediante la presencia de efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, en cada uno de los actos organizados y cuyo número oscilará en función de las necesidades de cada evento. En este sentido, Díaz ha destacado que en el caso concreto de la Cabalgata del Humor, prevista para el 8 de marzo, “todos los representantes de los grupos inscritos serán informado durante la reunión que se mantendrá el día 5 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, de las normas de seguridad existentes”.
Asimismo, cabe destacar también que ese día, previo al inicio del desfile, los distintos responsables de Trafico y Seguridad que cubren la Cabalgata, mantendrán una reunión con objeto de comprobar que se cumplen todos los requisitos de seguridad exigidos. Además, los efectivos de Bomberos, incrementarán su presencia, realizando un recorrido paralelo, de manera que puedan actuar en cualquier circunstancia, si fuese necesario.
Por lo que se refiere al tráfico, este plan especial establece como norma general, la peatonalización, los sábados y domingos de carnaval, de las vías de la zona centro donde tengan lugar cada uno de los actos programados, en las que la circulación de vehículos quedará totalmente excluida.
Las calles afectadas serán, además de las peatonales, Gravina, Botica, Hormaza, Larga, Fierro, Carmen Picazo y Paciano del Barco. Los cortes de tráfico se efectuaran en las confluencias de Nuestra Señora de los Remedios con calle Concepción; Larga con Alameda Lora; Hormaza y Bailén; Gravina con calle Bailén; Paciano del Barco con la Avenida de La Industria; Paciano del Barco con Goya; Paciano del Barco con Maestro Melchor Fernández; y entre las calles San Agustín y Carmen Picazo.
Además, en caso de que la afluencia de público así lo requiriese, se procedería al corte del tráfico en las intersecciones de la Alameda del Río y Puente Los Remedios; Plaza España y Alameda del Río; Doctor Pedro Vélez y Barriada Santa Justa; y en la Plaza del Retortillo. A este respecto, el delegado municipal de Tráfico ha solicitado la colaboración ciudadana para que “no utilice los vehículos si lo que desea es ir al centro de la ciudad, salvo en aquellos casos en los que sea imprescindible, respetando las señales o indicaciones y los carteles colocados al efecto, así como utilizando las rutas alternativas propuestas por la Policía Local y estacionando en los lugares habilitados para ello, pero fuera del área de influencia de los diferentes actos”.
Este plan de tráfico establece una cobertura específica para algunas de las actividades programadas. Así, en el caso de la celebración del Pregón del Carnaval, la Policía Local colocará un dispositivo, compuesto de vallas, para evitar que la circulación de vehículos por las calles adyacentes entorpezca el acto que se celebrará en la carpa instalada en la Plaza Mayor. Estos elementos estarán colocados en las confluencias de las calles Hormaza con Bailén; Larga con Alameda Lora; Gravina con Botica; y en la calle Hormaza con Churruca. Un dispositivo que también se repetirá con motivo de otros eventos que se celebren en esta zona de la ciudad, como degustaciones gastronómicas o la celebración del Concurso de Agrupaciones Locales “Perico Soriano”, que este año tendrá lugar el domingo 9 de marzo, a partir de las 12,30 horas.
Otros actos que contarán con una especial cobertura serán el Gran Carrusel de Coros, previsto para el 6 de marzo, durante el cual estará prohibida total o parcialmente la circulación por las calles García Gutiérrez, Constitución y La Plaza; el Pasacalles Infantil del 7 de marzo, en la que la prohibición del paso de vehículos afectará a las calles por donde se desarrollará esta actividad y se mantendrá cortado el tráfico por las calles de acceso a la Plaza Mayor, hasta que se disuelvan los participantes en el evento, una vez haya finalizado éste. Además, se prohibirá el aparcamiento en las calles San Antonio, Mendaro y Jesús Nazareno; y la Gran Cabalgata del Humor, prevista para 8 de marzo, cuando junto a la exclusión al tráfico rodado por las calles que conforman el recorrido, se prohibirá el estacionamiento en las calles Goya, Tajo, en el tramo comprendido entre Cervantes y Guadiana; Guadiana, Antonio Pizano, Mendaro, Jesús Nazareno y Larga.