El eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz considera que los miembros de la llamada Comisión Internacional de Verificación para el fin de ETA deberían ser "detenidos y expulsados" de España y se les debería prohibir volver a entrar en el país, puesto que no cuentan con apoyo del Gobierno y sólo vienen a "dar apoyo a los terroristas y hacer un show" con ellos, "a su servicio".
Iturgaiz se ha expresado así en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press en las que, además, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de "irresponsabilidad máxima" por hacer "de palmero" de los verificadores, y ha tachado de "vergonzoso" que el PSE haya dado apoyo a los verificadores.
De hecho, el eurodiputado ha recordado que fueron los socialistas, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes pusieron en marcha el llamado proceso de paz y "colocaron a ETA otra vez en la pomada". A su juicio, lo que está sucediendo en el País Vasco cumple al cien por cien lo que en su día pronosticó su compañero de filas y exministro Jaime Mayor Oreja.
Así, sostiene que ETA "está mandando y dirigiendo en el País Vasco" y ahora quiere "poner su garra sobre Navarra" con el apoyo de los socialistas. "ETA no ha desaparecido, está ahí, está viva y va a hacer todo lo posible para hacer daño a España y destruir España", ha resumido y ha pedido acabar no sólo con la banda sino "con todo lo que se mueve alrededor", como es elcaso de los verificadores.