El tiempo en: El Condado

San Fernando

El PSOE pide una moción conjunta en \"defensa de la autonomía local\"

Considera que con esta medida lo único que se consigue es “vaciar de competencias a los municipios y San Fernando también se verá afectado”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de San Fernando pedirá mañana en Junta de Portavoces el apoyo del resto de grupos municipales para presentar una moción conjunta “en defensa de la autonomía local”. Lo que los socialistas pretenden es que se logre el mayor consenso y respaldo a la hora de elevar una propuesta de adhesión al recurso que será presentado ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Y es que La Isla no es ajena a este “recorte” en las competencias y posibilidades de los  gobiernos locales, pues también se verá afectado ante la merma en la prestación de servicios públicos. “Los ciudadanos de nuestra localidad deben entender que, tras la reforma, subyace, una vez más, un ataque frontal al estado del Bienestar que terminará repercutiendo, como siempre, en los más débiles”, expresó la portavoz Patricia Cavada. Como ejemplo la edil puso una de las cuestiones más controvertidas y que más afectan a la autonomía local, con la reforma aprobada, al eliminarse de la Ley de Bases de Régimen Local el artículo 28, que literalmente señala: “Los municipios pueden realizar actividades complementarias de las propias de otras administraciones públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda, la sanidad y la protección del medio ambiente”.

De esta manera Cavada expuso que lo que significa la supresión de este artículo es que los ayuntamientos “podrán desentenderse de cuestiones tan vitales para los ciudadanos como son la Educación, la Acción Social en relación a la Vivienda o la Sanidad. Tampoco serán de su responsabilidad la protección de las Mujeres o el Medio Ambiente no urbano”. El problema para la socialista es que con ello se abre una puerta a la privatización de servicios que precisan los ciudadanos. Unas necesidades que actualmente cubre el Consistorio isleño, pero que con la nueva normativa dejaría de ser una competencia y una obligación, para dejarse en manos del lenguaje de los negocios “en el que no suelen tener cabida las personas con menos recursos y a la vez con más penurias”.

Para el PSOE es “inaudito” que lo que se pretenda es despegar a los consistorios de las principales preocupaciones de los ciudadanos, puesto que acuden a la Administración local, “la que consideran más cercana”, para resolver sus problemas cotidianos. “Que los ayuntamientos se inhiban de estos asuntos será un duro varapalo para la ciudadanía, que no entenderá como su Ayuntamiento les da la espalda en cuestiones tan sensibles como la Educación, la Vivienda, la Cultura o la protección de los derechos de la mujer, entre otros”, dijo Cavada.

La intención es que el Consistorio de San Fernando sea uno más de los más de 3.500 ayuntamientos, que aglutinan a 15 millones de habitantes, que ya han planteado que sacarán adelante su apoyo a este recurso. Una cuestión “vital” para el día a día del Consistorio que desde la visión socialista debe contar con el máximo consenso posible por parte de los grupos que conforman la Corporación, motivo por el que ha presentado un escrito solicitando a la Alcaldía que se traslade a los portavoces el ofrecimiento de que esta moción sea presentada de forma conjunta. Será en la Junta de Portavoces de mañana cuando los representantes de los grupos decidan si apoyan o no la propuesta. “El desapego de los ciudadanos con la política y las instituciones de referencia, como los ayuntamientos, es cada vez peor y no podemos taparnos ahora los oídos a sus necesidades y problemas porque nuestra vocación es la de servir a los isleños y no poner un muro en las oficinas municipales ante sus reclamaciones con un cartel y una flecha que los manden a servicios privatizados”, concluyó Cavada.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN