La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha informado de la conclusión de las obras de la primera fase de las obras de remodelación del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) y la construcción del nuevo módulo para inspección de animales vivos, un proyecto en el que la institución portuaria está invirtiendo más de tres millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder.
Según detalla en un comunicado la APBA, ha coordinado las obras en dos fases, que ejecuta la UTE Ehisa- Elecnor, para compatibilizarlas con el funcionamiento normal de las instalaciones, que acogen exclusivamente inspecciones de mercancías de origen vegetal.
Esta primera fase ha afectado a las dependencias administrativas y a ocho muelles de descarga, que se han adaptado a las nuevas necesidades funcionales, así como a la nueva normativa y directrices de la Unión Europea.
El traslado del personal a las nuevas dependencias comenzará durante los próximos días. Cuando a mediados de mes estén operativos los muelles ya reformados, comenzará la segunda fase del proyecto, que afecta a otros siete muelles y la construcción del nuevo módulo para inspección de animales vivos.
Esta iniciativa de la Autoridad Portuaria complementa la construcción de la ampliación del PIF, operativas desde 2010, con las que se duplicaron --hasta llegar a 30-- los muelles de descarga, y se triplicó la superficie disponible hasta ese momento gracias a una inversión de otros siete millones de euros. Asimismo, y en paralelo, la APBA reformó los accesos a la zona de inspecciones, inversión en este caso de 700.000 euros.
Finalmente, la APBA destaca que el Puesto de Inspección Fronteriza del Puerto de Algeciras es "el único de España autorizado por la UE para inspeccionar todos los tipos de mercancías".