El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Patronato adapta su organigrama a la nueva estrategia para adecuarse a los usos del turista actual

El Patronato ha transformado el antiguo departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Patronato de Turismo de Málaga-Costa del Sol ha dado un paso más para adaptarse a la nueva estrategia 3.0 que ha puesto en marcha y que persigue adecuarse a los usos que el turista actual hace de las nuevas tecnologías para visitar un destino. De este modo, el primer paso ha sido reestructurar su organigrama.

   Esta nueva estrategia, presentada esta semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta este domingo, implica también, según ha indicado el director gerente del organismo, Arturo Bernal, dar un paso más para adaptarse a las peticiones de unos viajeros cada vez más exigentes y que tienen en los teléfonos inteligentes --'smartphones'-- o tabletas sus nuevos puntos para informarse y conocer el destino.

   En este sentido, el Patronato ha transformado el antiguo departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de manera que sea un servicio de soporte para comercializar el producto turístico dividido en dos áreas: una para la comercialización online enfocada al consumidor y la otra dirigida al profesional.

   A esta área se unirá el departamento de Operaciones, ya existente, que incluye Promoción con sus diferentes espacios de negocio: vacacional, ocio y golf, cultural, idiomático y Cruceros, MICE y elite, VITA y ahora, de nueva creación, 'health and wellness' y náutico.

   Esta reestructuración, ha aclarado Bernal en declaraciones a Europa Press, "no supone la incorporación de nuevo personal", sino que será la propia plantilla ya existente la que trabajará en la línea de los objetivos de la nueva estrategia 3.0.

   Así, ha informado de que se tratará en la denominada 'tecnología responsive' y nuevas aplicaciones, "en consonancia con las tendencias de consumo que ponen de manifiesto que los visitantes del destino, que requieren información turística, se conectan a través de sus dispositivos móviles".

CAMBIOS DE PROTOCOLOS

   "El objetivo es adaptar toda nuestra información turística conforme a los estándares de esta tecnología, de manera que el potencial visitante pueda consumir información acerca de nuestro destino desde cualquier dispositivo móvil existente en el mercado", ha recalcado. Un hecho que requiere de un cambio de protocolos y una optimización de los servicios que se prestan, entre ellos la comercialización.

   En este sentido, el Patronato desarrollará 'apps' que permitirán no dar información del destino únicamente, sino también realizar reservas. Para ello, ha aclarado Bernal, es necesario ejecutar una nueva estrategia en Social Media para los canales nacionales e internacionales donde el organismo tiene presencia y en otros que "puedan aportar negocio y ser una vía de promoción importante para nuestro destino".

   Bernal ha destacado también como un pilar la "promocomercialización y servicios profesionales". "De nada serviría todo lo anterior sin la estrategia de segmentación y especialización de los productos turísticos impulsada hace dos años y que ha llevado al Patronato a desarrollar una marca turística para los diversos segmentos", ha recordado.

   "Hay que aplicar la innovación a los procesos de inspiración, compra y recomendación del destino", ha explicado, y ha insistido en que la mayoría de los viajeros no emplea ya un ordenador para conocer y contratar su estancia en un destino, sino que lo hacen con sus móviles y tabletas. Este hecho requiere que el propio destino se adapte a las necesidades y usos del turista a través del desarrollo de una nueva estructura para esos dispositivos.

   Estos cambios forman parte de la operativa que el Patronato de la Costa del Sol desarrollará, en definitiva, para adecuarse a las necesidades del viajero, incidiendo en las redes sociales y yendo más allá, puesto que se quiere potenciar la comercialización. "El 40 por ciento de los que han contratado un paquete turístico en el mundo ha usado los dispositivos móviles para ello y si no nos adaptamos a eso, perderemos cuota de mercado", ha concluido Bernal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN