El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha puesto en valor las modificaciones realizadas en el servicio de la empresa municipal de transportes Tussam durante todo el ejercicio que ha llevado a la recuperación de más de 500.000 viajeros, lo que ha llevado a compensar la reducción de transbordos la reestructuración de líneas y un "empate técnico" en el número total de usuarios con respecto al ejercicio anterior, al contar con un descenso del 0,2 por ciento respecto a 2012.
Como novedad en 2014, ha anunciado la apertura en mayo de un concurso de oposiciones para incorporar 60 trabajadores con contratos temporales para el refuerzo en épocas como las fiestas de primavera o vacaciones; además de la puesta en marcha de un sistema de recarga de bonobuses a través de Internet, que contará con una oferta inicial para las primeras 10.000 recargas y hasta el 14 de febrero mediante la cual se recargarán dos viajes y se regalará un tercero.
En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, Zoido ha explicado que Tussam ha realizado en 2013 un total de 2,7 millones de viajes con más de 18,2 millones de kilómetros recorridos, lo que supone un 2,3 por ciento más que el año anterior y se sustenta en el aumento de la velocidad comercial, con 12,92 kilómetros por hora, "la cifra más alta de los últimos 18 años".
Para ello, asegura que han sido "fundamentales" actuaciones como la ampliación y control del carril bus que ha permitido reducir las vueltas perdidas por todos los conceptos (tráfico, averías) en un diez por ciento respecto al año pasado, representando "únicamente el 0,7 por ciento de las previstas". "Esta indudable mejora del servicio, reflejada en un mayor número de kilómetros recorridos, una mayor velocidad comercial, una mejora de la puntualidad y una disminución de las vueltas perdidas, ha permitido mejorar los ratios de productividad de la compañía y mantener, e incluso recuperar, la demanda de viajeros", sentencia, tras poner en valor el "éxito" de la ampliación de la Línea 3.
MENOS DE TRANSBORDOS Y REDUCCIÓN DE DEUDA
Además, señala que Tussam apuesta por la reducción del número de transbordos con mejoras en la red de líneas, "lo cual ha supuesto el año pasado 702.138 transbordos menos, un diez por ciento menos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios del transporte público". "Esta situación de la compañía en lo relativo al servicio se complementa con la mejora de la situación financiera, donde la empresa está cumpliendo con las acciones encaminadas al saneamiento económico financiero y la disminución de la deuda, conforme a las pautas establecidas en el Plan de Mejora de la Empresa", agrega.
Así, el alcalde detalla que desde 2011 Tussam ha disminuido su deuda en 46,8 millones de euros, "un 43 por ciento sobre los 108 millones de deuda existentes en 2011, lo que ha supuesto un ahorro del 26 por ciento en los gastos financieros y, en concreto, más de un millón de euros en 2013". Agrega que ha supuesto también que los proveedores "vean cumplido el plazo de 30 días en el cobro de sus facturas, algo que nunca antes se había conseguido, sufriendo unos aplazamientos imposibles de soportar".
EVENTUALES Y NUEVOS SERVICIOS
Sin embargo, ha insistido en que el "logro más importante y más gratificante" ha sido poder incorporar a la empresa, desde primeros de este año y con contratos "al cien por cien", a los últimos integrantes de la bolsa de trabajo, "solucionando la gravísima situación de los opositores pendientes de incorporación, en algunos casos, desde el año 2007". Así, detalla que desde 2011 se han incorporado 130 trabajadores, "adelantando en tres años el compromiso adquirido", y anuncia que en mayo se va a realizar un nuevo concurso oposición para "cubrir las necesidades temporales de contratación de conductores para el 2014, en torno a unos 60 trabajadores más".
Igualmente, indica que se está trabajando en varios proyectos, destacando el inicio de los trabajos de Panel de Clientes, donde la empresa contará con los usuarios para conocer sus necesidades y expectativas y definir sus acciones de mejora continua de sus servicios, y la ejecución de las obras de mejora de la accesibilidad en las paradas. Así, más de 150 marquesinas distribuidas por toda la ciudad verán mejoradas "notablemente" sus accesos y plataformas.
También, ha valorado la aplicación 'AppTussam' que, con 140.000 descargas y más de 100.000 consultas diarias, es una de las aplicaciones gratuitas con mayor número de descargas del sector de los transportes colectivos, tan solo superada por las aplicaciones del Metro y la EMT de Madrid y la de Renfe. En este marco, ha anunciado la recargar de los distintos títulos de viaje a través de Internet. "Esta posibilidad, disponible en la página web de la empresa, permitirá realizar las recargas cómodamente desde casa y confirmarlas al día siguiente al cancelar en el propio autobús", detalla.
"Todos estos logros y proyectos se enmarcan dentro de una firme apuesta por el transporte público que contribuye a hacer más sostenible y más amigable la ciudad de Sevilla, tanto para los sevillanos como para todos los que, por cualquier motivo, nos visitan", concluye.