El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado que los socialistas van a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para exigir al Gobierno del PP la “inmediata entrada en vigor de la Norma de Calidad del Ibérico que ha de regular la producción, el etiquetado y la venta de productos para evitar el fraude y que defienda al cerdo ibérico frente a otro tipo de razas y de crianzas”.
Manuel Domínguez ha recordado que esta Norma ya ha sido consensuada con el sector y con el conjunto de las comunidades autónomas y, por tanto, “es inadmisible que un asunto de crucial importancia para esta provincia y para uno de los sectores económicos más punzantes y con mayor proyección internacional, esté aún en el aire”. Por ello, “exigimos al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que lleve de manera urgente al próximo Consejo de Ministros esta Norma, cuando se comprometió a que entraría en vigor el 1 de enero de 2014”.
El dirigente socialista ha reprochado que, “todavía a fecha de hoy, no se haya producido la necesaria aprobación y publicación de esta normativa, “cuya aplicación es urgente para el sector, ya que de lo contrario no existirá ninguna medida de protección frente a la competencia desleal existente”.
Asimismo, Manuel Domínguez ha criticado que el ministro “haya sucumbido a las presiones de la Comunidad de Castilla-León para que no salga adelante, lo que obligaría a volver a etiquetar todos los productos de manera inmediata, algo que solo interesa a los productores que no cuentan con una raza pura como la de Huelva, beneficiando así a un territorio y perjudicando a otro”.
Por tanto, dada la situación actual, ganaderos y productores esperan ver publicada cuanto antes la Norma en el Boletín Oficial del Estado, ya que, “de lo contrario, se estaría realizando un daño irreparable al sector en una materia que es motor de empleo y generador de riqueza para una importante zona de la provincia de Huelva”.
Manuel Domínguez ha señalado “que no queremos pensar que dicha aprobación se está retrasando al objeto de facilitar la salida de producción excedentaria de cerdo que no se ajusta a la Norma, pues ello supondría un grave menosprecio al sector ibérico onubense y una falta de los compromisos adquiridos”.
El dirigente socialista ha recordado, por último, que los socialistas mantendrán un encuentro mañana viernes con el sector en la comarca serrana, al objeto de acercarse a la problemática de esta actividad y trasladar las iniciativas al Congreso de los Diputados.