El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha informado este miércoles de que el Ayuntamiento prevé ejecutar este año y hasta el primer trimestre de 2015 un total de 35 obras, once de ellas antes de junio de este ejercicio, y las restantes en el otro periodo de tiempo, con un montante inicial de cinco millones de euros, todo ello como ampliación del plan '50 obras en 50 barrios', que prevé alcanzar las 80 actuaciones.
En una rueda de prensa, acompañado por la concejal de Infraestructuras del Consistorio, Laura Ruiz, el regidor ha destacado que ya han concluido 29 obras de las previstas en un principio, que abarcan a todos los distritos de la capital, "todas consensuadas con los vecinos y ejecutadas de la forma que los vecinos plantearon", ha subrayado.
Así, en esta jornada ha presentado la segunda fase del plan con once obras más en los distritos Centro, Levante, Norte Sierra, Sur y Sureste, por un montante de cerca de un millón de euros, y que se van a licitar en febrero y ejecutar antes de junio de este año. Mientras, que en la tercera fase del plan municipal, que se ejecutará en la segunda mitad del año y principios del próximo, se recogen otras 24 obras en barrios con cuatro millones de euros.
En definitiva, Nieto ha resaltado que "al final acabarán siendo 80 obras en 50 barrios cuando concluyan todas las actuaciones en el primer trimestre de 2015", cumpliendo de este modo "con el compromiso electoral", ha puntualizado, para precisar que la inversión total se acercaría a los 20 millones de euros en cuanto al plan de obras para los barrios, cantidad a la que hay que sumar otras actuaciones de mejora energética o el Plan Urban Sur, con diez millones, entre otras.
Al respecto, ha comentado que en 2014 también se volverá a hacer el plan de asfalto "importante" en la ciudad, tras destacar "el nivel de satisfacción de los vecinos" en el anterior, con el fin de "dar seguridad a muchas calles que llevaban décadas sin una mejora en la banda de rodadura". En total, con todas las obras sobre las calles, el plan de asfalto y las actuaciones puntuales en mejora de alumbrado o jardines, el plan sobre los barrios se incrementa hasta unas cien obras en las que "no hay ninguna zona descompensada", sobre la distribución.
Además, Nieto y Ruiz han resaltado la creación de empleo con estas obras, con el objetivo de "mejorar el espacio urbano tras el olvido y falta de acción en otras épocas anteriores", de hecho en las próximas fases se mantiene la cláusula para los contratos con la obligación de emplear al menos un 20 por ciento de parados, algo que se ha cumplido y "en muchos de ellos ha sido superior la incorporación de personas desempleadas", apunta el alcalde, quien alude al momento actual, en el que "la construcción ha destruido tanto empelo y las actuaciones de inversión pública han caído". Frente ello, agrega, "la única administración que invierte a nivel alto es el Ayuntamiento" y estas obras son "una vía imprescindible".
Mientras, el regidor ha valorado la "ejemplaridad en la ejecución" de casi todas las empresas que son de Córdoba y la concejal de Infraestructuras ha elogiado "el mantenimiento de los barrios" con estas actuaciones, en las que "por cada 100.000 euros de presupuesto se generan cinco puestos de empleo directos y unos diez indirectos", ha comentado.
CENTRO DE CONVENCIONES
En relación al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) en el pabellón del Parque Joyero, Nieto ha indicado que se mantiene el plazo para presentar el pliego de licitación del proyecto de remodelación del edificio, de modo que "la idea es que antes de que acabe enero salga el pliego", después de que el anterior quedara desierto y en este caso se modifica "para hacerlo más abierto para la presentación de ofertas", a lo que se añade en el pliego el informe sobre las patologías del edificio del pabellón, "que no estaba en el concurso anterior".
Tras ello, calcula que "en torno a tres meses", en abril, estaría adjudicado el proyecto para la remodelación y "cuando se entregue, se licitará la obra que tiene un periodo de entre tres y cinco meses", si bien confía en que "sean tres con refuerzos", a fin de que "en la segunda parte de 2014 se adjudique y empiece la obra" del CEFC.
Entretanto, ha recordado que el año pasado "se pudo salvar la parte que más preocupaba, que era la aportación económica que realizaba el Ministerio de Hacienda, gracias a la compresión y complicidad del Ministerio", para destinar los recursos para obras en la ciudad, pero este año "hay obligación de cumplir con el compromiso y ejecutar los 5,5 millones de euros" aportados por el Gobierno central.
En otro orden de cosas, el alcalde ha comentado que la negociación con el Córdoba CF para regularizar el uso definitivo del estadio del Nuevo Arcángel va "bien" y queda cerrarla "en las mejores condiciones para todos, desde el punto de vista deportivo, y por parte del Ayuntamiento tener todas las garantías en cuanto al buen uso de las instalaciones municipales".