El tiempo en: El Condado

Jerez

Paredes reclama al PSOE que ejerza una oposición constructiva

Considera que está demostrando una "grave falta de compromiso con la ciudad y con las familias que peor lo están pasando"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, denuncia que una vez más el grupo municipal socialista utilice la situación de las familias más desfavorecidas para atacar al Gobierno municipal. La delegada recuerda al PSOE que la obligación de la oposición es trabajar por la ciudad, y el planteamiento de propuestas constructivas, máxime en una situación muy difícil que requiere la unión de esfuerzos y la máxima colaboración entre administraciones.

Isabel Paredes señala que “la situación es complicada, por supuesto, y trabajamos para mejorarla, pero si quieren defender los intereses de los ciudadanos, que contribuyan con una actitud constructiva y que reclamen a la Junta el cumplimiento de sus competencias. Tirando piedras siempre contra el Consistorio, lo único que demuestran es su falta de compromiso con esta ciudad y con las familias que carecen de recursos”.

La delegada recuerda que “el grupo socialista debería invertir sus esfuerzos en reclamar a la Junta que agilice de una vez por todas la resolución de los expedientes de salario social en sus plazos, y que se cumplan las medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía y el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2013”. Paredes denuncia que “se está realizando el refuerzo en la alimentación infantil en los comedores, pero lo están haciendo sin informar y sin coordinación con los centros, lo que supone una dificultad añadida tanto para los colegios como para este Ayuntamiento, que ha tramitado 300 solicitudes con un  esfuerzo técnico ingente”. 
En este sentido, destaca que “el grupo municipal socialista debería hacer un llamamiento por las plazas residenciales que se pierden a pesar del envejecimiento de la población, por las plazas para personas con discapacidad, para resolver el programa de dependencia, y para denunciar que Andalucía sea la última comunidad en atención social, así como el recorte del plan concertado. Hemos pasado de 1.200.000 a 800.000 euros a pesar de que las políticas sociales son competencia de la Junta”.

La delegada explica que “hoy es más necesario que nunca que el PSOE se implique con las necesidades emergentes y reclame a la Junta que active el programa de adaptación funcional del hogar, programa muy necesario ante un envejecimiento importante de la población, y su desaparición es inversamente proporcional a la política que programa el partido socialista”.

Por ello, la delegada reitera la necesidad de sumar esfuerzos desde la lealtad institucional, señalando que “este Gobierno municipal ya tiene puesto en marcha desde el 2012 un Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015,  al objeto de  adelantarse a la realidad social de esta ciudad y  ofrecer una atención más integral a las necesidades sociales de la ciudadanía, sin marco alguno a nivel autonómico dado que la respuesta que se da en materia de políticas sociales tiene como marco de referencia la Ley de Servicios Sociales de 1988, muy alejada de la realidad social actual. Se ha solicitado por parte del grupo popular que se adapte esta normativa a la realidad de Andalucía en estos momentos, porque otras comunidades autónomas ya van por leyes de segunda generación. El partido socialista no está en condiciones de dar lecciones en materia de política social”.

En el ejercicio 2013 el Ayuntamiento ha ampliado el recurso de bonificación del 90% de la cuota de las tasas del agua, alcantarillado y basura, extendiéndola a unidades familiares con contrato de suministro colectivo o comunitario y ha establecido la posibilidad de que por motivos excepcionales pueda instarse su concesión de oficio por parte de los técnicos de los servicios sociales.

Por otra parte, se han establecido acuerdos con Ajemsa para la compensación de gastos por endeudamiento en conceptos de  agua  para familias en situación de grave necesidad social, permitiendo agilizar la respuesta a las mismas. En la actualidad están consignados 275.000 euros, sobre los que a fecha de hoy hay un gasto real de 258.024,00 euros, habiéndose garantizado que a ninguna familia se le cortara el suministro de agua.

También se ha establecido acuerdo con Emuvijesa para la compensación por deuda de pago de la tasa de alquiler de viviendas de su  titularidad, con un gasto real en el 2013 de 150.000 euros, garantizando la permanencia de las familias en las viviendas de titularidad municipal.

Igualmente,  se han creado líneas específicas de ayudas de emergencia social para conceptos como gastos farmacéuticos (18.000 euros) y  enseres básicos de vivienda (43.650,86 euros)  y ampliación de línea de suministro de artículos de primera necesidad y alimentación, con un  gasto total  destinado de 508,117,34 euros, lo que ha supuesto  un total de 4.267 ayudas en especie.

Respecto a las ayudas sociales, el presupuesto inicial 2013 de la partida de atenciones benéficas era de 1.471.000 euros, habiéndose cubierto al 100%, realizándose  dos ampliaciones de modificaciones de crédito  para incrementar la partida en un 34%,  para atender las necesidades de la población hasta final de año, a través de ayudas económicas puntuales, periódicas o de emergencia social, ante el retraso de la Junta de Andalucía en resolver los expedientes del salario social de los jerezanos.

Paredes finaliza señalando que “este Gobierno no va a cejar en este empeño mientras haya un solo jerezano con necesidades sociales. No queremos ser triunfalistas, porque nos merece el máximo respeto la situación de dificultad de las familias. No es un tema para hacer política, sino para arrimar el hombro, porque no es una cuestión a resolver a golpe de titulares”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN