El tiempo en: El Condado

Jerez

El curso pasado se cerró con casi 50 casos de absentismo escolar

Más de la mitad se resuelven en los plazos establecidos y no llegan a la Fiscalía del Menor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La comisión local de absentismo detectó el curso pasado en los centros educativos de Primaria y secundaria de Jerez un total de 47 casos de absentismo. De esta cifra, que se mantiene en la tónica de los últimos años, la gran mayoría se localizó en las zonas sur y oeste de Jerez (en la rural es donde se registran menos)y un 60% de ellos en el ciclo de Secundaria. A falta de que se conozcan los datos del curso actual 2013/2014, teniendo en cuenta el volumen de alumnado de esta ciudad, que además alberga a estudiantes de localidades cercanas, los datos no son preocupantes ni mucho menos pero ello no es ápice para que el Ayuntamiento pretenda trabajar en nuevas herramientas de concienciación que rebajen los datos.
Dichas herramientas se enmarcarán en la nueva ordenanza municipal contra el absentismo escolar, cuyo borrador se dará a conocer a finales de enero. A falta de que se vaya concretando, la idea es trabajar desde la prevención de estos casos a partir de “actuaciones concretas”, aclara la delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ya que el objetivo no es ni mucho menos llegar al extremo de las sanciones económicas que prevé esta normativa a la que pueden acogerse los ayuntamientos de forma voluntaria, sino evitar llegar a este desenlace. En la actualidad, la fórmula de trabajo de la comisión municipal de absentismo, que cuenta con un equipo técnico formado por orientadores y docentes, así como inspectores, técnicos de servicios sociales, y Policía Nacional y Local, ya prevé en su protocolo empezar a trabajar con los alumnos y sus familias desde que se empiezan a dar las primeras falta sin justificar.

Contactar con las familias
De hecho, como resalta, aunque el protocolo contempla en última instancia enviar a la Policía Local a casa de los alumnos en caso de no haber podido contactar con los padres y remitir el caso a la Fiscalía del Menor, en la práctica más de la mitad de los casos se resuelven “en los plazos establecidos” , ya que las familias suelen responder ante las primeras amonestaciones.  Respecto a las causas, normalmente aunque no hay perfil cerrado, en el ciclo de Primaria las faltas consecutivas de un alumno sin justificar pueden estar relacionadas con la situación socio-cultural que haya en sus respectivos hogares, ya que a veces sus padres desconocen la obligatoriedad por ley de que sus hijos vayan a clase. “Cuando se habla con ellos, como se ha dado el caso y se les explica todo, se soluciona”, indica la titular de Educación. Las connotaciones en Secundaria son diferentes, ya que el alumno es mayor y en una buena parte de sus faltas a clase puede estar la determinación de que no quiera continuar sus estudios porque directamente no les gustan o quieren cambiar en pleno curso.

Habrá ordenanza contra el absentismo  en el próximo curso

El Ayuntamiento anunció hace varias semanas que elaborará una Ordenanza Municipal contra el Absentismo Escolar. Fue al término de una reunión de la Comisión Municipal de Absentismo, un encuentro que al que fueron invitados expresamente el juez de Menores de Jerez, Manuel Buitrago; el Fiscal de Menores, Vicente de Juan Orlandis y el Fiscal de Protección de Menores, Pedro Gosálvez Olmo para coordinar las actuaciones de la Comisión Municipal con el sistema judicial. En dicho encuentro se acordó la elaboración de la nueva norma al objeto de tratar las tres patas principales en esta materia: en primer lugar se clarifique el protocolo de actuación, así como medidas de prevención temprana; acciones con las familias y escolares de prevención del absentismo y, en último lugar, la imposición de infracciones administrativas a los padres. La Delegada de Educación y Juventud anunció la concesión de una subvención en el marco de las subvenciones autonómicas para las Zonas de Transformación Social para la lucha contra el absentismo en la zona sur de 6.750 euros, a su vez afirmó que se dotará de una cantidad similar del presupuesto municipal para atender los casos de absentismo en la zona oeste, que son las dos zonas donde se detectan más casos de absentismo. Esta ayuda servirá para poner en marcha actuaciones concretas con estos menores dentro de los colegios y bajo la aprobación de la administración educativa autonómica. Está previsto que en enero se presente el borrador de la ordenanza para poder hacer las aportaciones, con la idea de que el próximo curso esté vigente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN