El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

Los demócratas arrasan en casi todo el país y refuerzan su mayoría

Los demócratas amplían su mayoría en ambas cámaras del Congreso de EEUU

Publicidad Ai Publicidad Ai

Los demócratas ampliaron su mayoría en ambas cámaras del Congreso de EEUU y reforzaron la hegemonía necesaria para impulsar propuestas como un segundo plan de estímulo económico y un calendario para la retirada de las tropas en Irak.


En las elecciones de este martes, con las que el demócrata Barack Obama se convertirá en el primer presidente negro del país, los estadounidenses acudieron a votar de manera masiva como rechazo a las políticas de George W. Bush y una urgente llamada al cambio.


Además de la elección presidencial, los estadounidenses fueron a las urnas para renovar la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y 11 gobernadores, además de votar un centenar de iniciativas estatales.


A la sombra de Obama, los demócratas lograron victorias importantes en todo el noreste de EEUU y abrieron brecha en las zonas del sur y el oeste, según los resultados preliminares.


En el Senado, los demócratas lograron cinco escaños adicionales a los 51 que mantenían hasta ahora, cifra que incluye a los dos independientes que suelen votar con ellos.


De conformarse los resultados parciales, los republicanos, que contaban con 49 senadores, podrán ver reducido su presencia a 40 escaños, mientras finaliza el escrutinio en Georgia, Minesota, Oregón y Alaska.


En Minesota las autoridades han ordenado un nuevo escrutinio, que comenzará a mediados de mes, ante el mínimo margen de ventaja que mantiene el republicano Norm Coleman frente al demócrata Al Franken, un reconocido comediante y ex presentador de radio.


El nuevo escrutinio podría prolongarse hasta diciembre, según el secretario de Estado de Minesota, Mark Ritchie.
En Alaska, el republicano Ted Stevens afronta una lucha cuesta arriba frente al demócrata Mark Begich, tras ser condenado la semana pasada por un caso de corrupción.


Entre los ganadores figuran el senador de Delaware, Joe Biden, que, sin embargo, tendrá que ser reemplazado por el gobernador de su Estado al haber ganado la Vicepresidencia del país.


Pese a que los demócratas derrotaron a la senadora republicana Elizabeth Dole, en Carolina del Norte, y al republicano John Sununu, en Nuevo Hampshire, además de ganar en Virginia, Nuevo México y Colorado, aún no logran la “cifra mágica” de 60 escaños para alzarse con una “super mayoría” en la Cámara Alta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN