El tiempo en: El Condado

Málaga

Tabacalera acogerá el primer polo de contenidos digitales para crear e internacionalizar empresas

De la Torre destaca que se trata de un "proyecto de ambición" para dar respuesta a los "retos de la sociedad digital"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El edificio de Tabacalera de Málaga acogerá el primer polo nacional de contenidos digitales para la creación e internacionalización de empresas en virtud de un protocolo de colaboración que han firmado este miércoles ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde, Francisco de la Torre, que supondrá una inversión de más de 8 millones de euros.

   Tras la rúbrica del convenio, De la Torre ha manifestado su "satisfacción" por el mismo y ha explicado a Europa Press que se trata de un "proyecto de ambición" que permitirá crear "mecanismos para dar respuesta a muchos retos de la sociedad digital con contenidos para móviles aplicaciones, juegos o la televisión en 3D", un campo en el que "España no puede quedarse atrás y tiene que están en vanguardia".

   De ese modo, se impulsarán los contenidos digitales y se fomentará la innovación en smartcities en la ciudad. La inversión será cofinanciada con fondos Feder y la entidad adscrita al Ministerio de Industria, Red.es, aportará el 80 por ciento y el ayuntamiento malagueño el 20 por ciento más el espacio físico en el que se ubicará.


   De la Torre ha detallado que se trata de una inversión para cinco años, ya que después el centro tendrá que seguir funcionando con sostenibilidad económica y ha detallado que la rotación prevista para las empresas será "de un año y pico", por lo que, según sus cálculos, unas 200 empresas habrán pasado por el mismo en esos cinco años. En este sentido, ha subrayado la relevancia de que esas empresas se queden en el tejido empresarial español.

   La primera línea del protocolo firmado establece la creación de un 'hub' de contenidos digitales en la ciudad para impulsar el desarrollo, consolidación y la internacionalización de empresas tecnológicas y cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros. Esta acción está incluida en la Agenda Digital del Gobierno de España.

   El 'hub' consistirá en una serie de instalaciones ubicadas en el módulo E3 de Tabacalera, ocupando una superficie de unos 4.500 metros cuadrados. Estará compuesto por una incubadora y diversas salas equipadas tecnológicamente para prestar servicios de mentorización, internacionalización y aceleración de capital.

   Concretamente en la incubadora se creará un centro de emprendimiento con el objetivo de que los emprendedores puedan promover sus propios negocios en un entorno que les dé asesoramiento en su fase inicial; mientras que en la mentorización se apoyará a las empresas con asesoramiento por parte de mentores expertos.

   En el aspecto de internacionalización se prestarán servicios de consultoría y asesoramiento para impulsar la apertura de los negocios internacionalmente y para la aceleración de capital se ofrecerá consultoría estratégica, de inversión y de captación de fondos y servicios de promoción de marketing, para facilitar la conexión entre inversores y emprendedores.

   El Ayuntamiento ha detallado que el proyecto es "más ambicioso" que lo concretado en este convenio de colaboración, pues se concibe como un programa de apoyo integral, bajo la metodología 'learning by doing'. Por ello, el 'hub' se complementará con un centro de formación superior y otros servicios de incubación y aceleración de proyectos tecnológicos. Además, el proyecto completo incluirá la colaboración de otros agentes.

   Por otra parte, el Centro Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Innovación en Ciudades Inteligentes y Tecnologías Ubicuas, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, posibilitará que las empresas proveedoras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) muestren a las pymes, posibles usuarias de esta tecnología, productos y servicios dirigidos a mejorar su productividad y competitividad. Se ubicará en el módulo 5 del antiguo edificio de Tabacalera, ocupando una superficie de 800 metros cuadrados.

   Asimismo, a través del laboratorio urbano ubicado en la zona exterior, las empresas podrán simular y demostrar en un entorno real soluciones tecnológicas relacionadas con la eficiencia energética y la ciudad inteligente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN