La Universidad de Cádiz (UCA) ha firmado en lo que va de año 120 nuevos contratos de transferencia, logrando incrementar en un 25 por ciento respecto a 2012 el importe contratado hasta llegar a una suma de 5.100.418,55 euros, lo que supone "un nuevo máximo histórico" para la institución gaditana.
Según indica la UCA en un comunicado, estos resultados obtenidos por la universidad gaditana a través de su Dirección General de Universidad y Empresa, "confirman la tendencia al alza que comenzó a registrarse en 2012 al llegar a los 3.945.919 euros". Asimismo, resalta la consecución de "excelentes resultados a pesar de la actual crisis económica".
En el año 2012 la UCA también experimentó "un incremento relevante" en el volumen generado a través de los acuerdos de transferencia gestionados desde la Dirección General, con una subida del ocho por ciento respecto a 2011. En esta ocasión, la subida ha sido "mucho más significativa".
Las áreas de Tecnologías de la Producción, Ciencias y Técnicas de la Salud, Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Agroalimentación han sido las que han logrado mayor número de contratos con el exterior.
Respecto a las entidades con las que se han alcanzado los acuerdos de transferencia, la UCA señala que "hay tanto grandes empresas tractoras como pequeñas y medianas empresas, de Cádiz y también de fuera de la provincia". Así, "entre las pymes destaca Titania, 'Spin Off' de la UCA dedicada al control de la calidad de elementos metálicos y no metálicos y al desarrollo de proyectos de I+D de interés industrial".
Para la UCA, estos datos avalan su trabajo y su "apuesta por la Dirección General de Universidad y Empresa, creada en el año 2011 con el objetivo de intensificar las relaciones con el ámbito empresarial". Este órgano busca que "las entidades encuentren en la UCA su departamento de I+D+i, con el que pueden colaborar de forma activa, y que sea un referente en su entorno capaz de generar y transferir conocimiento y riqueza".