El tiempo en: El Condado

Jerez

La PAH cerrará el año con más de 80 daciones en pago concedidas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuenta ya con casi 600 socios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta de la PAH en 2012. -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jerez empieza a ver resultados en la lucha que mantiene contra la lacra del desahucio. Queda mucho por hacer pero nada más que el hecho de que en los últimos meses no hayan tenido que suspender in extremis  el desalojo de vecinos al haberlo frenado “negociando” ya es sintomático. Sólo en los últimos dos meses este colectivo ha promovido 25 daciones en pago (cancelar la deuda hipotecaria pendiente entregando la vivienda o inmueble) y espera sumar 10 más a lo largo de diciembre, lo que supondrá más de 80 en un año en el que también han realizado más de 70 “negociaciones importantes”  para reducir considerablemente el importe de las letras de la hipoteca. 


“Ha habido casos que hemos conseguido bajar los pagos de los 700 a los 150 euros mensuales”, apunta el presidente de la PAH, Lorenzo Barba, que asegura que, exceptuando un par de entidades bancaria, la gran mayoría ha accedido a “sentarse” con ellos y las familias afectadas y llegar a acuerdos, sin contar con el gran número de quitas de deudas bancarias en los que también se han traducido estos contactos. “Estamos enviando escritos y llegando a acuerdos y eso es buena señal”, aclara, lo que no quiere decir que hayan suspendido su batalla en los juzgados, ni mucho menos, puesto que han presentado hasta 170 demandas por las cláusulas abusivas de suelo;  él mismo ha ganado el pleito al banco, y seguirán haciéndolo e los próximos meses ante el Juzgado de lo Mercantil.


En marzo de 2014 cumplirán dos años en activo desde que esta organización surgida a nivel nacional tuviera también presencia en Jerez, constituyéndose como asociación para ofrecer  asesoramiento gratuito a los vecinos de esta ciudad y de otros municipios vecinos (Sanlúcar, Rota, la Siera de Cádiz, etc.) que han sufrido o están inmersos en estos momentos en el drama del desahucio. 



A partir de ese momento fueron secundando cada una de las protestas convocadas por la PAH en el país y estudiando de forma pormenorizada los casos que le iban llegando de viva voz, reuniéndose en la Plaza del Arenal.  El equipo de trabajo de la PAH que, como no podía ser de otra manera, está formado por personas que cada día se levantaban con el miedo de que le arrebataran su vivienda por no haber podido hacer frente a las letras, empezó con una veintena de socios, y ya son casi 600 de los cuales el grueso, unos 400, son de Jerez, y el resto de la provincia (aparte de la PAH de Jerez, solo existe la de Chiclana).

300 socios más desde junio
En este sentido, como apunta Barba, desde junio hasta la actualidad se ha producido un salto importante en el número de asociados al llegar a contabilizar hasta 300 nuevas adhesiones de familias que han confiado en esta asociación para ganar el pulso a los bancos, una situación que también confirma el hecho de que a diario pasen por sus oficinas unas 20 personas.  Todo ello pese a que en estos momentos están inmersos en las tareas de adecentamiento del nuevo local cedido por la Junta  en su promoción de 112 viviendas  en el Polígono Sur de Jerez, concretamente en la calle William Shakespeare (junto a Asisa).

Zambomba solidaria para recaudar juguetes

Esos días la PAH trabaja a destajo para poder inaugurar su nueva sede este próximo viernes 13 de diciembre con una zambomba solidaria para recaudar juguetes para los niños. “Son las grandes víctimas de todo esto y no queremos que estas fiestas se queden sin juguetes”, explica Barba, que estima que en torno a 700 pequeños podrían beneficiarse de esta iniciativa. “Le vamos a pedir a todos los que vengan que traigan un juguete y con eso y lo que recaudemos pretendemos que estos niños no lo pasen mal estas fiestas”.

nula relación con el consistorio
Lo que no ha mejorado en estos meses es su relación con el Ayuntamiento. Salvando las reuniones de rigor que mantuvieron al inicio de su constitución y con la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por Bienestar Social y en la que la PAH no creyó desde el principio, el contacto con el Consistorio sigue siendo nulo. Después de dos años tienen claro que el desarrollo de su labor les ha dado la razón, aunque desde el PP digan lo contrario. Visiblemente molesto, Barba también ha dejado claro que su plataforma trabaja de forma altruista realizando un servicio que “tendría que hacer el Ayuntamiento” después de que le hayan llegado comentarios de personas asegurando que este colectivo trabaja para la institución municipal. Paradójicamente, como asegura, pese a que el Consistorio no les reconoce su trayectoria, ni ha atendido a sus peticiones de ceder un local, “sí nos deriva a personas afectadas para que le atendamos en la PAH”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN