El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, comunicará este sábado a los notables afganos que tiene intención de recomendar el aplazamiento de la firma del acuerdo de seguridad bilateral con EEUU hasta el término de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril de 2014.
"El presidente tiene intención de explicar en detalle" ante la Loya Jirga (la asamblea de notables) "por qué quiere firmar el documento tras las elecciones", declaró su portavoz, Aimal Faizi.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tachó este viernes de "inaceptable" el retraso de un acuerdo sobre la seguridad a largo plazo en Afganistán y llegó a advertir al presidente Karzai, de que Estados Unidos retirará todas sus tropas el año próximo si no se alcanza un pacto antes de finales de este año.
El gran punto de fricción se centra en las discusiones sobre la posible inmunidad de la que gozarán los soldados estadounidenses que permanezcan en el país más allá de la fecha oficial de retirada del grueso de las tropas el año próximo.
Karzai ha admitido que no confía en las autoridades estadounidenses pero ha defendido la necesidad de que la Loya Jirga respalde el pacto de seguridad con Estados Unidos. "No confío en ellos y ellos tienen poca confianza en mí", ha dicho. "Les dejo la decisión de que el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) tenga efecto antes o después de las elecciones presidenciales y provinciales de 2014", ha explicado.
El presidente afgano ha hecho hincapié en que la paz y la seguridad son los primeros objetivos del Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos. "Lo que he aprendido de mi mandato de diez años es que la paz y está en manos de los americanos y los paquistaníes", ha afirmado, antes de hacer un llamamiento a ambos países a apostar por la paz en Afganistán.
Karzai ha explicado que tanto China como India y Rusia apoyan el pacto de seguridad con Estados Unidos, a pesar de las diferencias que mantienen con Washington. Pakistán, Arabia Saudí y Turquía también respaldan el pacto, que sí ha encontrado la oposición directa de Irán.
El mandatario afgano, que no podrá presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2014, ha insistido en la necesidad de que las próximas elecciones sean transparentes y estén exentas de injerencias extranjeras. En concreto, ha asegurado que esos comicios presidenciales y provinciales son esenciales para la futura estabilidad del país, por lo que ha reclamado apoyo internacional para la celebración de las elecciones.