El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas culpa al Estado del conflicto de la ayuda a domicilio al "hurtar" parte de las transferencias

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que si bien es cierto que la Junta de Andalucía adeuda al Consistorio 16.456.352,92 euros por la aplicación de la Ley de dependencia en la capital andaluza, en esta situación incide la decisión del Gobierno central de transferir a la Administración autonómica el 27 por ciento del coste de la aplicación de dicha regulación, pese a que le correspondería aportar el 50 por ciento. Así, Espadas avisa del papel que juega el Estado en este conflicto al "hurtar" parte del dinero necesario para sufragar los servicios de dependencia.

   Todo surge con la decisión del Ayuntamiento hispalense de renunciar a 428.000 euros de las subvenciones autonómicas asociadas al Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, incluido en el decreto autonómico de medidas urgentes contra la exclusión social. Los términos del mencionado programa estipulan el 31 de diciembre del año en curso como fecha límite para el gasto de las ayudas y, según el Ayuntamiento, la confluencia de esta fecha límite y los plazos de los procedimientos de contratación pública hacen "imposible" el gasto del total de las subvenciones.

   El Gobierno local del PP, en ese sentido, reprocha a la Administración autonómica que no haya aceptado prorrogar el plazo concedido para el gasto de estas subvenciones y avisa de que la deuda de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, regulado por la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, asciende a 16.456.352,92 euros.

DESDE ABRIL

   Juan Espadas, a cuenta de esta decisión, ha manifestado, en rueda de prensa, que las subvenciones en cuestión "están reconocidas desde el pasado mes de abril" y el Gobierno local alega ahora el inminente agotamiento de sus plazos de ejecución, cuando resta poco más de un mes y medio para este extremo. "Claro, ahora que estamos en noviembre y queda poco más de un mes para que se agote el plazo, dicen que es que no hay tiempo", se ha encogido de hombros Juan Espadas, quien considera que el Ayuntamiento hispalense, desde el pasado mes de abril, ha contado con tiempo para materializar las subvenciones en la contratación de los correspondientes trabajos de refuerzo al servicio de ayuda a domicilio.

   En cuanto a los 16.456.352,92 euros que el Gobierno andaluz adeuda al Ayuntamiento por este concepto, Espadas ha reconocido este extremo, pues corresponde a las autonomías transferir a los ayuntamientos la financiación necesaria para la prestación del servicio de ayuda a domicilio desde las administraciones locales. No obstante, ha recordado que corresponde al Estado financiar "el 50 por ciento" de la aplicación de la Ley de dependencia y, al menos en el caso de Andalucía, el Ejecutivo central está transfiriendo a la Administración andaluza "sólo el 27 por ciento" del coste de la aplicación de esta legislación.

   "El Gobierno central está hurtando el dinero de la Ley de dependencia", se ha quejado Juan Espadas, quien critica que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, culpe exclusivamente a la Junta de Andalucía del conflicto relativo a la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio, y no exponga el papel que juega el Estado en este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN