La parlamentaria andaluza por Cádiz del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero, ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del PP de Chiclana, acompañado del presidente de la formación, Andrés Núñez, y de la secretaria general, Ana María Domínguez, para anunciar que “los presupuestos que la Junta de Andalucía ha presentado de cara a 2014 se olvida de los chiclaneros y no contempla ni una partida presupuestaria específica para impulsar la Ronda Oeste, la Presa Contraavenidas, el colegio público en La Banda, el polígono industrial de Miralrío y la transformación del Centro de Especialidades de La Longuera en un Centro de Alta Resolución (CARE)”.
En efecto, los presupuestos de la Junta de Andalucía, “que no se encuentran territorializados y suponen un engaño para todos los andaluces, dado que presentan las mismas inversiones en todos los municipios y provincias andaluzas, únicamente contemplan una partida destinada a impulsar el tren-tranvía a su paso por Chiclana, con toda la problemática que el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, ha denunciado en diversas ocasiones respecto a su instalación por el centro del municipio”.
Por todo ello, la parlamentaria andaluza ha criticado duramente al bipartito PSOE+IU por elaborar unos presupuestos “llenos de recortes y que dejan en la cuneta a los chiclaneros, dado que, un año más, los grandes proyectos e infraestructuras tan necesarias para Chiclana vuelven a quedarse paralizados ante la inexistente inversión que ejecuta la Junta de Andalucía, con la consiguiente pérdida de oportunidades de empleo que estas importantes obras supondrían para la sociedad chiclanera”.
También en clave local, Teresa Ruiz-Sillero se ha referido al “nulo impacto que ha tenido en Chiclana en Plan de Choque por el Empleo impulsado por la Junta de Andalucía, un plan vendido con autobombo por parte del PSOE y de IU y que contaba con una inversión de 400 millones de euros y que prometía la creación de 11.000 puestos de trabajo para la provincia de Cádiz. Pues bien, tras 15 meses de aplicación de este plan de empleo, en Chiclana solo se han producido 36 contrataciones temporales. Además, se trata de un plan machista, dado que 35 son hombre y sólo hay una mujer chiclanera contratada de manera temporal mediante este plan de empleo”.
Así las cosas, Ruiz-Sillero ha calificado al 2014 como “un año perdido para Chiclana por parte de la Junta de Andalucía, dado que sus presupuestos ponen de manifiesto que no apuestan por este ciudad ni por sus ciudadanos, a pesar de que, a nivel local, el PSOE e IU pidan constantemente que se genere empleo, cuando las competencias exclusivas en esta materia las tiene la Junta de Andalucía y ya han demostrado que no confían en las posibilidades de nuestro municipio”.
Por todo ello, la parlamentaria andaluza ha subrayado que “los concejales en Chiclana del PSOE e IU no tienen autoridad moral para exigir al equipo de gobierno creación de empleo en Chiclana y lo que deben hacer es apelar a sus compañeros en la Junta de Andalucía para que desbloqueen estos grandes proyectos”.
Por su parte, Andrés Núñez ha hecho hincapié en que “este equipo de gobierno está trabajando en planes de empleo dotados de un presupuesto íntegramente municipal, a pesar de que no poseemos las competencias exclusivas en la materia, y existe un acuerdo plenario para instar a la Junta a que incluya partidas para la Ronda Oeste, Presa Contraavenidas y el colegio de La Banda”.
Incumplimientos en la provincia de Cádiz
La parlamentaria andaluza también se ha mostrado muy crítica con la escasez de beneficios que ha obtenido la provincia de Cádiz respecto al Plan de Choque por el Empleo impulsado por la Junta. Al respecto, Teresa Ruiz-Sillero ha destacado que “Cádiz solo ha logrado el 5% de todos los contratos temporales que han proliferado en Andalucía como consecuencia de este plan, esto es, 139 contratos, a pesar de que Cádiz es la provincia andaluza con mayor tasa de desempleo”.
Además, destacan los fuertes recortes en los nuevos presupuestos, como la reducción en Sanidad de 174 millones de euros, 117 en Educación, 70 millones en materia de Protección Social, 44 millones en universidades andaluzas o la renuncia a reintegrar los fondos desviados en la trama de los ERE, valorados en 1.200 millones de euros; a la vez que se pagan nueve millones de euros diarios en intereses bancarios y se abona el déficit de Radio Televisión Andaluza (RTVA). “Y todo ello, sin que el PSOE e IU hayan recortado ni un solo euro en su Administración Paralela sin utilidad”.
Asimismo, Teresa Ruiz-Sillero ha denunciado públicamente que “en la actualidad, existen partidas presupuestarias de la Junta de Andalucía que no han sido, ni de lejos, utilizadas en su totalidad, como es el caso de las ayudas a emprendedores, para las cuales la Consejería de Empleo destinó 131 millones de euros pero solo se han ejecutado 31 millones, esto es, el 24,52%”.