El tiempo en: El Condado

Mundo

Un partido de Pakistán amenaza con cortar una ruta de suministro de la OTAN

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional en la sesión convocada para tratar el incidente, Jan ha sostenido que el corte de la ruta tendría lugar a partir del 20 de noviembre en caso de que Islamabad no consiga que Washington ponga fin a su campaña de 'drones' en el país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del partido Tehrik-e-Insaf (PTI), que controla la provincia fronteriza de Jiber Pajtunkwa, ha amenazado este lunes con cortar la ruta de suministro utilizada por la OTAN para abastecer a sus tropas en Afganistán en respuesta al asesinato el viernes del líder del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Hakimulá Mehsud, en un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado estadounidense.

   En su comparecencia ante la Asamblea Nacional en la sesión convocada para tratar el incidente, Jan ha sostenido que el corte de la ruta tendría lugar a partir del 20 de noviembre en caso de que Islamabad no consiga que Washington ponga fin a su campaña de 'drones' en el país.

   El líder del PTI, que hizo de la oposición a los 'drones' uno de los asuntos centrales de su campaña electoral, ha solicitado a los líderes políticos que se unan en torno al asunto, al tiempo que ha descrito la coyuntura actual como "uno de los momentos definitorios de la historia del país".

   En este sentido, ha apuntado que el ataque, que tuvo lugar un día después de la apertura de conversaciones entre el Gobierno y los talibán, demuestra que "Estados Unidos no quiere que haya paz en el país", según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Las palabras de Jan han llegado apenas horas después de que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, expresara su confianza en que el Gobierno de Pakistán mantenga "abiertas" las rutas de suministro terrestres en su frontera con Afganistán para las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF).

   "Confío en que las autoridades paquistaníes mantengan las rutas de suministro y tránsito abiertas porque está en el interés del propio Pakistán contribuir positivamente a la estabilidad y la seguridad de la región", ha explicado en rueda de prensa.

   Rasmussen no ha podido confirmar informaciones que apuntan a la quema de nuevos vehículos con suministros para las tropas aliadas en la frontera con Afganistán a raíz del incidente por no disponer de "información detallada sobre incidentes recientes" y ha rechazado en todo caso "adivinar sobre los motivos". "Confío en que las autoridades paquistaníes harán todo lo que puedan para asegurar el tránsito", ha recalcado.

   El secretario general de la OTAN ha rechazado valorar el impacto de la operación para el proceso de reconciliación en todo caso tras las críticas del presidente afgano, Hamid Karzai, sobre la oportunidad del momento cuando se intentan relanzar las negociaciones con la insurgencia ni tampoco la legitimidad de los ataques con aviones no tripulados y si cree que contribuyen a la seguridad o por el contrario alientan el extremismo.

   Rasmussen ha rechazado valorar la operación contra Meshud y simplemente ha dejado claro que "el terrorismo constituye una amenaza para toda la región" y que "la seguridad de Afganistán y Pakistán están entrelazadas" por lo que "no puede haber seguridad en un país sin la seguridad en el otro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN