La Hermandad de la Vera Cruz vive momentos críticos ya que el próximo miércoles día 23 sale a subasta su almacén. La difícil situación económica de la cofradía la ha llevado a solicitar a la banda Maestro Agripino Lozano, antigua Cruz Roja, la resolución del contrato que tenía para el próximo año, ante la imposibilidad de poder afrontar el pago.
De la misma forma, tras una reunión mantenida en la noche del jueves, la dirección y cuerpo de capataces de la cuadrilla de José González ‘El Mellao’, notificó el cese del compromiso adquirido hace dos años para portar el paso de la hermandad de la Vera-Cruz. De esta forma, la cuadrilla de El Mellao portará el próximo año el paso de la hermandad de los Estudiantes, en el 75 aniversario de su fundación.
Por su parte, la cofradía de la Vera-Cruz ha manifestado su “agradecimiento y felicitación por el trabajo desempeñado durante los dos últimos años, deseándole desde el seno de la Hermandad todo lo mejor de cara a la próxima Cuaresma de 2014”. Ante esta situación, la hermandad abrirá este lunes un plazo de recepción de propuestas para todas aquellas personas que deseen exponer su proyecto para dirigir la cuadrilla que porte el paso de las sagradas imágenes en la próxima Semana Santa de 2014.
La cuadrilla de hermanos de la cofradía del Nazareno se perfila para la vuelta a cargar el paso de la hermandad de la Vera-Cruz, después de haberlo hecho durante más de 25 años. Además, la carta de hermandad entre las dos cofradías, puede influir en esta solución.
No debería descartarse tampoco que la JCC o cualquier otra cuadrilla de hermanos de San Fernando acuda para presentar su propuesta de portar el paso de la Vera-Cruz para el próximo año. Y todo en un tiempo crucial para la hermandad de la Vera-Cruz, a la que las deudas de la Escuela Taller Cristo Viejo ahogan a la hermandad, hasta el punto de que los embargos la tienen limitada en el aspecto económico.
Para colmo, el embargo de su almacén, con problemas en la techumbre, sale a subasta este próximo miércoles día 23, festividad de los patronos de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en Cádiz.
La falta de implicación del Obispado de Cádiz y Ceuta y de la Junta de Andalucía a la hora de resolver la deuda de la Escuela Taller Cristo Viejo, está llevando a la cofradía a una situación agónica que pone en peligro incluso su continuidad en el tiempo.