La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado este viernes que pedirá la excepcionalidad en las ayudas acopladas para el cultivo del algodón en la campaña 2013-2014 de constatarse, cuando acabe la misma, la bajada en el rendimiento por hectárea.
Víboras ha señalado, en comisión parlamentaria, que en la zona de Andújar (Jaén) se han visto indicios de descenso en los rendimientos, pero que "habrá que confirmar", y de ser así actuará de "manera inmediata". Para esta petición de excepcionalidad el reglamento obliga a detallar la zona afectada y las causas.
De esta manera, la Consejería va a seguir realizando un seguimiento al cultivo del algodón para cuantificar ese descenso en la campaña que aún no ha finalizado y "que va algo retrasada". Así, ha pedido responsabilidad y prudencia ante este caso.
Por su parte, el diputado por el PP-A Javier Calvente ha señalado que en Jaén ya se han constatado bajadas en los rendimientos, que la normativa marca en 500 kilos por hectárea en secano, y mil kilos por hectárea en regadío.