El tiempo en: El Condado

Chiclana

...Y el PSOE dice que es "mentira"

"La única medida efectiva para que verdaderamente baje el recibo de la contribución es la revisión de los valores catastrales", dice Verdier.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Es rotundamente falso que el recibo del IBI vaya a bajar en torno al 30 por ciento”. Así de contundente se ha mostrado Cándida Verdier, concejala del Grupo Municipal Socialista, ante la noticia que aparece en los medios de comunicación sobre la rebaja de los valores catastrales. “El Gobierno municipal está diciendo medias verdades o simplemente está mintiendo, puesto que no ha exhibido ni un solo papel de gestión con el Catastro para la bajada de los valores catastrales”, ha manifestado Verdier, quien ha lamentado que “mienta sobre las supuestas intensas reuniones o peticiones realizadas, tanto por el PP como por el PVRE”.

“Cuando dicen que va a bajar el IBI, le preguntamos a las señoras Hita y Moreno si lo que pretenden decir es que se va a bajar el recibo del IBI, ya que si eso es lo que han dicho es mentira”, ha afirmado la concejala socialista, quien ha aclarado que “el recibo que van a pagar los chiclaneros y chiclaneras no va a bajar un 30 por ciento”. “Además, lo que nos parece una frivolidad y una caradura por parte del Gobierno es que diga que esta bajada, fruto de intensas reuniones, repercutirá en impuestos como la Plusvalía, las transmisiones patrimoniales, las sucesiones, las donaciones, el Impuesto sobre las Rentas Físicas o el IBI”, ha comentado Verdier, quien ha recalcado que “esos impuestos les importan un bledo a los 15.000 parados que tiene Chiclana. ¿Acaso a un parado le importa un pito la Plusvalía, si no tiene bien que vender?”.

Asimismo, la edil del Grupo Socialista ha indicado que “dicen que bajarán los recibos, pero no son capaces de decir cuánto. Porque hay que dejar claro que esta bajada del 30 por ciento no es la bajada del recibo del IBI, sino que solo va a afectarle a la gente que tiene patrimonio, a los que heredan, venden o compran, pero no a los parados que solo tienen una vivienda habitual”. “Lo que se deduce de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación es que no saben en qué medida va a repercutir en el recibo de la contribución”, ha insistido Verdier, quien ha aclarado que “no lo saben porque esa bajada va a repercutir de forma anecdótica”.

Por otro lado, la ponencia de valores que se aprobó en 2008, es decir, durante el Gobierno cuatripartito liderado por el propio Ernesto Marín, “que no leyó los papeles y firmó esa ponencia”, dice que cada año se vería incrementado el IBI en un 10 por ciento, lo que supone que la bajada prevista del 27 por ciento para 2014 realmente se quedará en un 17 por ciento. “Al 27 por ciento que anuncian desde el Gobierno hay que restarle ese 10 por ciento previsto de subida anual”, ha explicado Cándida Verdier, quien ha aclarado que “la bajada no la ha hecho el señor Marín ni el PP de Chiclana, sino que lo aprobó el Gobierno Central para todos los ayuntamientos de España, cuestión que ya se lleva vendiendo desde principios de año”.


Revisión de los valores catastrales

“Sin embargo, lo peor de todo es que esta medida está ocultando lo verdaderamente necesario para Chiclana y que no es otra cosa que revisar la ponencia de valores, que es lo que debería haber trabajado ya este Gobierno municipal”, ha declarado la concejala socialista, quien ha recordado que en 2008 se revisó la ponencia de valores en una situación inmobiliaria muy diferente a la actual, con la burbuja inmobiliaria en pleno apogeo. “Por tanto, lo que habría que hacer es aplicar la Ley del Catastro Inmobiliario en su artículo 32.2, por el cual se indica que cualquier municipio puede solicitar la revisión de los valores catastrales cuando hayan pasado cinco años desde su revisión, como sucede en Chiclana”, ha reiterado.

En este sentido, tal y como se recoge en prensa, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo han expresado a su equipo de Gobierno que “lo verdaderamente importante es que se baje el valor catastral, no que se diga que se va a rebajar, puesto que el recibo del IBI se va a haber afectado de forma anecdótica. ¿Qué les van a decir a los vecinos de la playa, de la Rana Verde y otras zonas del extrarradio o a los propietarios de naves industriales de Urbisur en los que los valores están inflados un 300 por cien respecto a los valores de mercado y no se van a dar cuenta?”. “La bajada es efectiva en aquellos municipios en los cuales todo el territorio tiene, más o menos, los mismos valores catastrales, cuestión que no sucede así en Chiclana”, ha recalcado.

“¿Cómo van a explicarles ahora las dos concejales del PVRE a sus votantes que han vendido a bombo y platillo que les iba a bajar el IBI si no son capaces de aprobar un Plan General ni de llevar a cabo esa revisión de los valores catastrales, que es realmente lo que hace falta?”, ha cuestionado Cándida Verdier, quien ha insistido en que “no tienen respuesta a esto”. “Por ello, decíamos que no se digan mentiras ni medias verdades, puesto que lo realmente importante para que se note en el recibo del IBI es que se revisen los valores catastrales, pero es mentira que el recibo del IBI vaya a bajar un 30 por ciento”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN