El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai

España

El PSC cree que Cataluña ya vive una "fractura social"

Ha señalado que el "gran responsable" es el presidente catalán por persistir en un proyecto soberanista que dirige sin consenso

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maurici Lucena -

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado que en Cataluña se está produciendo una "fractura social", y, aunque ha considerado que está en su estadio inicial, augura que se ampliará si el presidente Artur Mas no rectifica.

   En una entrevista de Europa Press, ha señalado que el "gran responsable" es el presidente catalán por persistir en un proyecto soberanista que dirige sin consenso, obviando el diálogo con el Estado y que aspira a consolidar de forma unilateral.

   El portavoz socialista ve a Mas "desbordado" por los acontecimientos, por su socio parlamentario, ERC, y por asociaciones de la sociedad civil como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que lidera Carme Forcadell.

   "Para Mas, el juicio de la historia será un juicio severo. Habrá sido la persona bajo el mandato de la cual los acontecimientos se han desbordado y se ha producido una profunda división social que costará mucho tiempo, incluso décadas, suavizar", ha sentenciado.

   Asimismo, ha opinado que la voluntad de CiU y ERC de llevar la consulta al Congreso es un "ultimátum estúpido" al Gobierno que lo único que conseguirá es suscitar el rechazo al 'derecho a decidir' y dificultar la negociación de la consulta.

   Ha concluido que la decisión de ir a Madrid con ultimátums demuestra que a Mas "la situación se la ha ido de las manos" y ha enterrado la moderación por la que se caracterizaba la CiU del expresidente Jordi Pujol.

   Lucena ha defendido que la decisión del PSC de ausentarse de la 'Via Catalana' y de la concentración del 12-O 'Som Catalunya. Somos España' evidencia que el partido de Pere Navarro rehuye de "posiciones extremas".

   Aunque las ve legítimas, considera que ambas manifestaciones encarnan los dos proyectos que rechaza el PSC, el inmovilismo y la radicalidad independentista, y certifica que el socialistas "es el único partido que refleja moderación" en el arco político catalán.

LAS "TONTERÍAS" DE JUNQUERAS

   Lucena ha lamentado que algunos sectores del independentismo no abordan con transparencia la consecuencias de una actual secesión, que serían "mucho más duras" que las que los ciudadanos padecen ahora con la crisis.

   Ha advertido de que los dos primeros efectos de la independencia serían la salida de Cataluña de la UE y que con toda seguridad se vería obligada a hacer un "default", una suspensión de pagos declarando el impago de una parte de su deuda.

   Ha opinado que una parte del independentismo aborda con poco rigor estas dificultades, entre ellos el presidente de ERC, Oriol Junqueras: "Dice disparates de vez en cuando, incluso con cierta frecuencia, sobre todo cuando habla de economía. A veces dice tonterías notables aunque él piensa que no".

   Pese a estas críticas, ha asegurado que las relaciones entre PSC y ERC son cordiales y "deberían ser capaces de pactar medidas" que les unen como partidos de izquierdas, aunque ha criticado que el perfil social de los republicanos se ha diluido mucho en los últimos tiempos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN