El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, recibirá este viernes la Cruz de Plata de la Órden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil en los actos de celebración de la Vírgen del Pilar, la patrona del cuerpo.
La mención, concedida a propuesta de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), supone el "reconocimiento a su permanente compromiso" con la defensa del medio ambiente.
El Cuerpo de la Guardia Civil quiere premiar así la importante labor desempeñada por Carlos del Álamo en el sector del medio ambiente, tanto en el desarrollo de su actividad en puestos de gran responsabilidad en la administración pública, como en su actividad docente y de divulgación desde el Colegio de Ingenieros de Montes.
El acto de imposición se desarrollará en el acuartelamiento de Batalla del Salado, dentro de la celebración de los actos programados con motivo de la Patrona de la Benemérita.
Del Álamo es ingeniero de Montes y lleva más de 30 años relacionado con asuntos de protección y desarrollo del medio ambiente. En su vida laboral ha ocupado puestos de responsabilidad en la Administración Central, en la que ha sido director general de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente), como en la Autonómica, donde creó la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia de la que fue consejero entre 1997 y 2003.
Además, fue Director General de Montes y Medio Ambiente Natural desde 1990 hasta 1996. En la actualidad es Presidente y Consejero Delegado de TECNOMA, empresa de Consultoría e Ingeniería Ambiental del Grupo TYPSA, del que Carlos del Álamo es también Consejero.
Pertenece al Consejo de ENCE, es Presidente-Decano del Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes, preside UPCI (Unión Profesional de Colegios de Ingenieros), es representante de la Administración General del Estado en el Consejo de la Red de Parques Nacionales, y es presidente del Foro Ambiental para el Progreso Económico y Social.